Novembre 7, 2022
Per Ateneu Enciclopedic Popular
209 vistes

Manel Aisa Pàmpols sobre el Ateneu Enciclopèdic Popular

Què és Ateneu Enciclopèdic , què és un Ateneu pretesament llibertari

Reina Amàlia 38, no es un Centre Civic

45 Años del CDHS/AEP tirados a la papelera, 45 años tirados a la basura

Hay un error de concepto o de definición, de ¿qué es el local de  Reina Amàlia 38?.

Reina Amàlia 38, sólo es  la sala de actos del CDHS /AEP.  (nada más y nada menos)

Pero aquí , “Actividades” se ha pasado por el forró, tanto los estatutos del CDHS/AEP como los convenios signados con el ajuntament de Barcelona.

Y  lo que han creado no es nada más que un Centre Cívic , con una normativa anti natural del pensamiento libertario y un Hotel de Entidades.

Espero que haya una reflexión seria  sobre lo que  están  haciendo.

Si bien el CDHS/AEP ofreció su espacio a otros grupos para darle vida, eso no implicaba que esos mismos grupos, cerraran la puerta a las iniciativas del CDHS/AEP.

Es decir, el CDHS/AEP ha estado generoso con los grupos, pero los grupos no han estado a la misma altura.

Un sindicato, necesita sindicalistas.

Un ateneu necesita ateneístas.

El Ateneo , es el culto a Atenea, es el encuentro en el Ágora, donde las personas de los dos sexos se encuentran y debaten, cualquier aspecto de la vida cultural y social.

Y para eso se necesita gente ilusionada por el proyecto de compartir con el resto, en el cual difícilmente caben aquellos que ya están de vuelta de todo y creer saberlo todo.

¿Cómo construir ese proyecto de CDHS/AEP, desde siempre?

Para ello hay que construir la organización que pueda propiciar todas las iniciativas imaginadas como grupo o sección o área de trabajo como se le quiera denominar, tanto sociales como culturales, después ya se verán las capacidades, i las iniciativas de cada uno, que deberán ir corrigiendo los desencuentro o las deficiencias.

Es decir, todo socio o al menos, aquellos que quieren tener una militancia activa deberían enrollarse en algunas de las secciones  existentes o en las posible a crear.

Un Ateneu  y más, aquel Ateneu que intenta ser libertario, funciona a partir de personas  con autonomía y responsabilidad, y pone en práctica cuando  es menester la autogestión,  nunca  ninguna persona debe  esconderse en el grupo, ya que crea , la huida a la responsabilidad personal, y el grupo puede en cualquier momento quedarse diluido.

Una vez que los ateneístas tienen una estructura social diseñada, (poco a poco, se anda lontano) a partir de las secciones o grupos de trabajo, etc, que son y deben ser las personas que generan la actividad del CDHS /AEP

La Burocracia que está ahora mismo instalada,  por no sé qué motivo, deja de tener sentido. Ya que no caben las condiciones que se están marcando actualmente en un espacio pretendidamente Atemporal y libertario. En el momento que todo asociado, sabe cuál es su cometido de marcar y condiciones  no tiene porque poner a disposición sus instalaciones y por lo tanto le sobran las reglamentaciones, que son absurdas en el movimiento libertario por más que se trate de acotar el espacio y protegerlo.  No hay esa necesidad en el momento en que existen los ateneístas, que deben tener la capacidad de análisis en todo momento.

Referente a los grupos que hay hoy día en el espacio del CDHS/AEP , no hay ningún problema en su cotidianidad como grupos,  ahora creo que deben reflexionar con el que están haciendo, con relación  con el CDHS/AEP  su proyecto histórico y su futuro

Manel Aisa Pàmpols




Autor font: Ateneuenciclopedicpopular.org