Febrer 5, 2022
Per CNT Taxi
72 vistes

Si hemos ido a protestar al ayuntamiento de Barcelona es para visibilizar un problema que lleva afectando desde hace tiempo a los trabajadores del taxi y también a los usuarios.

Queremos advertir de un peligro a los ciudadanos que cogen un taxi del área metropolitano de Barcelona. No hay ninguna medida de seguridad para los trabajadores asalariados del taxi, no hay ningún control sobre las empresas y flotas del taxi del área metropolitana de Barcelona.

Los taxistas asalariados para poder tener un sueldo digno necesitan hacer cada día mas de 12 horas, algunos taxistas asalariados legan a hacer 16, 18 o incluso 24 horas durante semanas enteras. Hay trabajadores del taxi que duermen y comen en el taxi.

Estas largas jornadas de trabajo son debidas a que el trabajador asalariado cobra a comisión, de esa comisión se le descuenta el IVA, la seguridad social y el IRF. Para poder llegar a 1100 euros mensuales durante 11 meses, no le pagan horas extras, nocturnidad, días festivos. En agosto le dan 700 euros y no puede hacer vacaciones, las pagas extras son de 350 euros.

Siempre cobra el mismo % en cualquier circunstancia, si no llega al mínimo su jefe se lo descuenta de la nomina, así que se ve obligado a trabajar todo lo que haga falta para poder mantener a su familia.

Queremos recordar el grave accidente de un taxista asalariado ocurrido en la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona hace unos meses. 

Vídeo: Espectacular accidente de un taxi en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona

Queremos recordar también la larga lista de taxistas asalariados que sufren ataques de ansiedad, taquicardias, infartos… y están de baja medica, debido a la presión, al acoso y al mobbing al que son sometidos por las empresas, floteros y gestorías del taxi de Barcelona. 

TODO TAXI ACOSA Y SANCIONA A UNA MADRE TAXISTA CON UN MES DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO

Señalamos directamente como responsables al IMET – AMB por permitir esta situación, y por desentenderse de lo que pasa en las empresas del taxi, según ellos es un problema empresarial sindical y no es competencia suya. 

Señalamos directamente como responsables al departamento de trabajo y a inspección de trabajo que no actúan si no hay una denuncia previa y cuando actúan lo hacen al cabo de 5 meses cuando el trabajador esta de baja o despedido.

SALUT Y BUEN VIAJE




Autor font: Taxi.cnt.cat