Gener 5, 2022
Per El Lokal
239 vistes


dijous 13 de gener a les 19h a l’Ateneu Enciclopèdic Popular al carrer Reina Amàlia 38. Presentem el nº 13 de la Col·lecció Històries del Raval: “Caminando por el Raval: Rutas libertarias”.

Este libro recoge los distintos puntos que han sido documentados, visitados y explicados en los recorridos comprendidos entre los años 2013 y 2019 en las definidas como Rutas Libertarias
que se celebran anualmente con ocasión de las fiestas Alternativas del Raval.

No se trata de recorridos con tintes de exotismo, vestigios nostálgicos y menos de aliciente turístico. Por el contrario ellos nos llevan a reconocer y recordar personas, grupos y lugares que
fueron protagonistas de las largas luchas sostenidas para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

Nacieron las rutas libertarias del Raval con el propósito y el compromiso de recuperar la memoria de las luchas del barrio. Las memorias de las personas y organizaciones de las que se dotó el movimiento obrero para resistir y combatir por sus derechos a la vez que construir mundos nuevos.

Anarquistas o libertarios, vegetarianos, librepensadores, partidarios de la acción directa, maestras, todos ellos frecuentando locales construidos y mantenidos con el esfuerzo de los parias. Huelgas de mujeres por el mantenimiento de las subsistencias, contra el aumento del precio de los alquileres, por la jornada de las 8 horas, por la libertad de los presos. Barricadas, cajas de resistencia, y siempre la represión, muchas veces sangrienta, con tantos presos y presas como consecuencia, sin que ello nunca fuera un obstáculo para continuar rebelándose contra las injusticias.

De todo eso habla este libro, de recorridos trazados caminando por el barrio para descubrir en cada esquina, en cada piedra, la historia de la gente común y corriente, rebelde y revolucionaria que luchó toda su vida, organizándose diariamente para defender sus dignidad y su libertad, que era y es la de todas.




Autor font: Ellokal.org