Maig 30, 2021
Per Indymedia Barcelona
154 vistes


Esta perspectiva dominante está basada en las siguientes premisas: a) estamos ante un problema sanitario incomparablemente más grave que cualquier otro que, b) expone a la totalidad de la población a un altísimo riesgo mortal que, c) sólo puede ser evitado con severas restricciones a los contactos sociales hasta que haya una vacuna eficaz al alcance de la totalidad de la población y, en consecuencia, d) es aceptable pagar cualquier costo en términos educativos, de desempleo, de aumento de la pobreza y de desatención de otras enfermedades.

La censura hacia quienes han cuestionado alguna o la totalidad de esas premisas ha sido manifiesta por parte de gobiernos y grandes medios de comunicación tradicionales, así como por las empresas detrás de Facebook o Twitter. Esta censura no la ven solamente quienes no la quieren ver. Quien ose cuestionar alguna de las premisas antes expuestas, se expone al escarnio.

Pero más preocupante es que la censura abierta o solapada, la negativa al debate, haga presencia en medios u organizaciones de “izquierda”, “alternativas”, “radicales”, supuestamente plurales.

Recientemente el sitio El Salto censuró un artículo firmado por Paz Francés, José Loayssa y quien suscribe. Una de las cosas más extrañas del hecho es que, anteriormente, El Salto había publicado cuatro textos de Loayssa sobre la pandemia, algunos de los cuales formaron parte de lo más parecido a un debate serio sobre las medidas a adoptar ante la pandemia que tuvo lugar en España [https://www.elsaltodiario.com/autor/jose-r.-loayssa].

Luego, el mismo sitio publicó un texto conjunto de Loayssa y quien firma esta nota [https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/covid-19-autoritarismo-e-izqui].

En este texto se exponía una mirada crítica ante el abordaje dominante. El texto tuvo bastante repercusión, se lo tradujo a otros idiomas de la península ibérica y fue reproducido por muchos medios. Una de sus repercusiones fue, justamente, la propuesta de la editorial El Salmón de escribir un libro integral sobre el asunto. Aceptada la tarea se sumó Paz Francés, y otra media docena de personas han colaborado en la redacción de un libro que aborda la pandemia desde una perspectiva de izquierdas, pero con el máximo rigor científico del que hemos sido capaces en lo que hace a datos, investigaciones y publicaciones. No se trata de un libelo, sino de una obra meticulosa [https://www.edicioneselsalmon.com/2021/04/29/covid-19-la-respuesta-autor/].

Con el libro ya impreso, escribimos sus autores un artículo que exponía una síntesis de alguna de las principales tesis sostenidas, el cual fue enviado precisamente al sitio que había publicado el artículo que llevó a la Editorial El Salmón a proponernos la redacción de un abordaje integral. Y bien, para nuestra sorpresa, el artículo fue censurado precisamente por El Salto (aunque lo han publicado otros sitios). Por ejemplo, este [http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/533073].

Recientemente el libro ha sido objeto de otro acto de censura. Esta vez ha sido la negativa de la “Fira Literal”, una importante feria del libro centrada en editoriales independientes de la ciudad de Barcelona, cuyas autoridades han decidido suspender la presentación pautada con muchas semanas de antelación. Las excusas brindadas dan vergüenza ajena. Pero hablan a las claras del desplome de los más elementales principios democráticos.

Aquí se pueden ver las notas de la Editorial El salmón denunciando ambos hechos:

– ¿Libertad de prensa? Censura en El Salto diario. 9 de mayo de 2021 [https://www.edicioneselsalmon.com/2021/05/09/libertad-de-prensa-censura-/]. English version [https://awsm.nz/?p=10365]

– Nuevo acto de censura. 22 de mayo de 2021 [https://www.edicioneselsalmon.com/2021/05/22/nuevo-acto-de-censura/].

– Comunicado ante la censura en la Fira Literal 2021. 27 de mayo de 2021 [https://www.edicioneselsalmon.com/2021/05/27/comunicado-ante-la-censura-/].

Si algo ha faltado en los últimos meses, eso ha sido justamente un debate público, sereno e informado, sobre la evolución de la pandemia y cómo afrontarla. Los tres autores del libro (un médico, una jurista y un historiador), así como quienes han colaborado en distinta medida en el mismo (cuatro médicos y dos historiadores) podemos estar equivocados, desde luego. Incluso profundamente equivocados. Pero que la respuesta sea la censura es algo deplorable. ¿Le seguirá la quema de libros?

Esperamos que la razón se imponga y, de nuestra parte, estamos tan dispuestos como siempre a entablar un debate, tan necesario, sobre la pandemia y sus consecuencias.

Ariel Petruccelli, La Izquierda Diario, 22 de mayo de 2021.[https://www.laizquierdadiario.com/Pensamiento-unico]




Autor font: Barcelona.indymedia.org