Novembre 27, 2020
Per CGT Sabadell
325 vistes


La ONCE cambia la imagen de los quioscos de la suerte | Las Provincias
Desde que la dirección de la once nos comunico que había apostado por un ERTE en lugar de garantizar nuestros puestos de trabajo a través del consejo del protectorado, los sindicatos UTO/UGT y CCOO están intentando “limpiar” su imagen de sindicato “preocupado” por nuestro futuro.

Los días 1,3 y 4 de abril, se han reunido, de forma telemática, con la dirección de la once para “garantizar” el futuro de los y las trabajadores/as de la once, que no de la dirección, mandos intermedios y consejeros pues quedan exentos del ERTE.

Una vez leída las informaciones que nos han ido remitiendo los dos sindicatos que han participado de las negociaciones; y las han aceptado sin ningún reparo UTO/UGT y CCOO, estamos en disposición de hacer un resumen y sacar nuestras propias conclusiones.

Primer punto: entramos en ERTE hoy día 5 de abril del 2020. No nos dan opción a replica para el resto de sindicatos, lo que nos parece una falta de respeto a todos los trabajadores/as  que en el 2017, decidieron no confiar en los sindicatos UTO/UGT y CCOO.

Segundo punto: el personal vendedor entra en ERTE del 100%  hasta el 30 de junio lo mas tardar. Quedan exentas las personas que estén de baja médica, mientras no reciban el alta. Al personal médico y sanitario y a todos los profesionales, trabajadores sociales, psicólogos, maestros y profesores, instructores, tiflotécnicos, personal de servicio de producción de recursos didácticos, las secretarias de dirección y graduados sociales, entran en el 30% de ERTE, porque trabajaran el otro 70%.
Pero SORPRESA!!!. Todos los cargos electos, los directivos y los mandos intermedios, incluyendo los directores de agencia, los consejeros generales y territoriales incluyendo sus presidentes y sus liberados, unos 400 cargos quedan totalmente fuera del ERTE.

¿Piensan los sindicatos UTO/UGT y CCOO que estos cargos electos son más imprescindibles que los profesionales? ¿Si nos vamos prácticamente todos al ERTE para quién trabajaran?
¿Es que para mantener a los cargos electos si hay dinero? Porque por mucho que se bajen sus sueldazos, no les quedara los 1090 euros con los que vamos a tener que vivir tres meses una gran mayoría de los/as trabajadores/as.

Tercer punto: la once complementara hasta el 100% el salario base y trienios. ¿De quién. Del personal vendedor? Solo que la media de nuestra base de cotización supere los 1570 euros, la dirección de la once no nos abonara nada porque el 70% de esa base es el tope que paga el estado. Es decir 1098 euros si no tenemos hijos. ¿Y los trienios? Solo unos pocos tenemos ese derecho adquirido porque como bien sabéis, los sindicatos que ahora han negociado nuestro ERTE, UTO/UGT y CCOO nos privaron de ese derecho con su firma en el XV convenio colectivo de la once y su personal.  Las ayudas por cargas familiares y el abono de la prima de participación son derechos que están en convenio y por tanto no es ningún regalo, como UTO/UGT nos quiere vender.

Cuarto punto: nos abonan el 100% de la paga de junio, y nos dan créditos hasta de 2000 euros con un 1.5% de interés a pagar en un año o pedir una ayuda económica de 800 euros sin interés a devolver en cuatro cuotas. Vamos a ver. No hay dinero para mantener nuestras nominas, por eso nos hacen un ERTE, pero sí para hacer negocio con nosotros. Primero nos echan a la calle y después pretenden aprovecharse de nuestro infortunio con un crédito. ¿Y seguro que esperaran que les demos las gracias verdad?

Quinto punto: los días 1,2 y 3 de abril van a cargo de vacaciones. Durante el ERTE seguimos generando vacaciones. Ejemplo: si estamos un mes y medio de ERTE generaremos tres días de vacaciones. Los mismos tres días que nos REGALAN  ahora, sin poder disfrutarlos por el confinamiento.  Y cuando todo acabe se nos dará los 21 días restantes. ¿Es así verdad? Vamos que es igual que  se generen o no, porque sí o sí los perdemos.

Una vez más los sindicatos UTO/UGT y CCOO, han demostrado que nunca van a estar al lado del trabajador, pues el solo hecho de no haber luchado para paralizar el ERTE y haber firmado unas condiciones, que no se salen de lo ya reglamentado en  convenio y en el RD del estado de alarma, nos demuestran que solo les interesamos en día de elecciones sindicales para conseguir el mayor números de delegados y de paso mayor subvención del estado.

Desde la sección sindical de CGT once Sabadell lamentamos que el ERTE sea efectivo. Pero de todas formas seguiremos informando y estaremos muy pendientes de cómo se realice el retorno a la actividad laboral, una vez superado el estado de alarma por el COVID-19.




Autor font: Cgt-sabadell.blogspot.com