Gener 19, 2022
Per Indymedia Barcelona
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1) Presentaci贸n de la charla

El pasado viernes, 14 de enero de 2022, a las 18:30 horas, se realiz贸 en los locales de la CNT-AIT de Barcelona (Joaqu铆n Costa, 34) una charla, a cargo de los compa帽eros del Archivo Hist贸rico 鈥淟a Revuelta鈥 de Chile, acerca de la historia del movimiento libertario en este pa铆s latinoamericano, que centr贸 la atenci贸n internacional, recientemente, a causa del estallido popular del 18 de octubre de 2019. A mi modo de verlo, desde hace ya un tiempo, el anarquismo en este pa铆s (sobre todo en sus vertientes plataformistas e insurreccionalistas) se ha constituido en uno de los referentes para el movimiento libertario en estos lares: as铆 no es extra帽a, entre ciertos anarquistas espa帽oles, la discusi贸n acerca de la experiencia del Frente de Estudiantes Libertarios o la solidaridad con compa帽eros anarquistas presos de all铆 y la identificaci贸n con sus reflexiones y praxis. Si a esto le sumamos los ecos de la rebeli贸n de octubre de hace poco m谩s de dos a帽os, no es de extra帽ar que la sala de actos confederal estuviera llena de compa帽[email protected] para conocer la memoria 谩crata de los libertarios chilenos.

2) Sobre la p茅rdida del hilo generacional 谩crata: apuntes respecto a un folleto argentino

Los ponentes quisieron empezar se帽alando la necesidad de construir el internacionalismo cada d铆a. Para ellos, seg煤n sus propias palabras, recuperar la memoria hist贸rica se convierte en una necesidad evidente debido a la p茅rdida del hilo generacional en Chile que, a diferencia de otros lugares, ha impedido conectar a las diferentes generaciones de militantes y activistas, dificultando la transmisi贸n de saberes y experiencias de lucha. Aun as铆, y en relaci贸n a esto, los compas argentinos de Expandiendo la Revuelta (nombre con el que firman el folleto Firmes en nuestras convicciones, inclaudicables en la Guerra contra toda Autoridad: algunas reflexiones sobre la memoria revolucionaria y los 煤ltimos a帽os del entorno an谩rquico en Buenos Aires) se帽alan que, precisamente, la diferencia entre Chile y Argentina es que el fin de la dictadura militar y la llegada de la 鈥渄emocracia鈥 en esta 煤ltima supuso el abandono de cualquier perspectiva insurreccional por todo el espectro revolucionario, a diferencia de Chile, donde siguieron operando grupos revolucionarios de matriz marxista-leninista (el Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez) y cristiana (el Movimiento de Acci贸n Popular Unitaria-Lautaro).

As铆, si seguimos el argumento de los compas argentinos, lo que se produce en Chile es una p茅rdida del hilo generacional anarquista pero no propiamente una ruptura en la transmisi贸n de saberes y experiencias de lucha ya que estos, simplemente, acaban proviniendo de otras tiendas ideol贸gicas revolucionarias con las que se comparte la perspectiva insurreccional contra el Estado-Capital: esto se evidenci贸, a mi parecer, en la charla-debate organizada por varios compa帽eros en el Ateneo Libertario del Palomar, el 17 de mayo de 2019, sobre el libro del Comandante Ramiro del FPMR. Y los ecos de esta peculiaridad hist贸rica llegan hasta hoy cuando desde posturas ortodoxas se critica la inclusi贸n de los [email protected] [email protected] (no necesariamente anarquistas) en las campa帽as que exigen la libertad de los luchadores encarcelados y en las que participan, l贸gicamente, compa帽eros anarquistas chilenos.

3) La experiencia del archivo y la memoria hist贸rica del anarquismo chileno

Volviendo al tema de la charla, los compas chilenos fundaron el Archivo Hist贸rico 鈥淟a Revuelta鈥 en 2009 con mucho esfuerzo e ilusi贸n pese a la precariedad de medios (hasta ahora no han podido disponer de local y la documentaci贸n se encuentra dispersa en varios domicilios particulares). Se帽alaron, como aspecto positivo de la revuelta de octubre de 2019 en cuanto al anarquismo, el haber rehecho ciertos v铆nculos entre compa帽eros antiautoritarios con los que se puede discrepar en ciertas posturas. A ra铆z de esto, se empieza a dar un dialogo fecundo con los sectores barriales que, quisieron destacar, puede que no sean ideol贸gicamente anarquistas pero comparten muchos de los planteamientos libertarios en cuanto a sus t谩cticas de lucha: respecto a esto manifestaron, incluso, que ciertos compa帽eros que hac铆a ya un tiempo hab铆an evolucionado hacia posturas pr贸ximas al nihilismo, desencantados de la pasividad de la gente, han vuelto a una perspectiva m谩s social a ra铆z de todo el proceso que se da con el levantamiento popular de octubre de 2019.

Los ponentes se帽alaron la llegada tard铆a de las ideas libertarias a Chile (a diferencia de Argentina y Uruguay) y expusieron que se encuentra vinculada, como fen贸meno sociol贸gico, al fomento de la inmigraci贸n europea por parte de las autoridades que profesaban ideas racistas acerca del mejoramiento de la raza. Se trata pues, al igual que en Argentina, de una paradoja hist贸rica: la llegada de ideas de redenci贸n social (anarquismo, socialismo etc.) se encuentra vinculada, en un primer momento, al fomento desde arriba de una pol铆tica fundamentada en ideas propias de un positivismo racista y eso pudo tener cierta influencia en la psicolog铆a de los reci茅n llegados mal que nos pese (aunque, l贸gicamente, su actividad revolucionaria les ocasionara represi贸n y deportaciones). Esta paradoja se har谩 notar en Argentina durante la 茅poca de emergencia del peronismo cuando parte de esta clase obrera de origen europeo (quien hab铆a profesado estas ideas) manifieste fuertes prejuicios respecto a los emigrantes del interior que engrosaran las filas del justicialismo peronista 驴Quiz谩s, debido, en parte a esto? De todas maneras, no significa que fuera siempre as铆, pero son contradicciones sociales a tener en cuenta.

As铆, en 1892 se funda por parte de un grupo de anarquistas italianos llegados a Chile el Centro de Estudios Sociales y el peri贸dico anarquista El Oprimido que tendr谩 su sede entre Valpara铆so y Santiago. Los compa帽eros del Archivo Hist贸rico 鈥淟a Revuelta鈥 supieron de su existencia gracias a la colecci贸n del anarquista Max Nettlau que se encuentra depositada en el Instituto Internacional de Historia Social de 脕msterdam. Posteriormente, aparecer谩n otras cabeceras como El Rebelde, La Campana o El 脕crata que ser谩n editadas por obreros netamente criollos (en palabras de los mismos ponentes). Esta labor propagand铆stica va dando sus frutos y as铆 en 1903 se producen protestas de los obreros mar铆timos y en 1905 de los de la carne en un contexto de emigraci贸n campo-ciudad y fuerte explotaci贸n patronal. La feroz represi贸n conocida como la Masacre de Santa Mar铆a de Iquique en 1907 fue aprovechada por algunos izquierdistas como Emilio Recabarren (fundador del Partido Comunista) para hablar de tendencia suicida del movimiento obrero.

Los ponentes se帽alaron que, a partir de 1910, emerge una nueva generaci贸n de militantes obreros anarquistas y que dos a帽os despu茅s un anarquista abre fuego contra dos burgueses en venganza por los hechos represivos de 1907, apareciendo muerto, en extra帽as circunstancias, este compa帽ero al cabo de un tiempo. Otro anarquista llegado esta vez de Espa帽a, Antonio Ram贸n Ram贸n, apu帽alar谩 al General responsable de los mismos hechos que motivaron la anterior acci贸n. Entre 1911 y 1913 se producen numerosos atentados con bomba contra la Iglesia como el de los Carmelitas Descalzos, as铆 como aumenta la conflictividad laboral con una huelga en contra de las listas negras en el puerto. El a帽o 1920 ve nacer una floreciente escena contestataria con acciones sindicales y actividades culturales del movimiento libertario y la izquierda en general.

La Revoluci贸n Rusa de 1917 tendr谩 un gran impacto en el pa铆s, como en el conjunto de la regi贸n, y as铆 los ponentes quisieron destacar la editorial de cierta publicaci贸n anarquista que manifestaba lo siguiente: La dictadura del proletariado es la antesala del comunismo an谩rquico. Esta tendencia tambi茅n apareci贸 en Argentina y Uruguay, dando lugar a escisiones en el anarcosindicalismo con la aparici贸n de los llamados anarcobolcheviques o anarcodictadores (t茅rmino que usaban sus detractores, pero no ellos propiamente) en cambio en Espa帽a una posici贸n parecida, representada por el grupo Los Solidarios posteriormente Nosotros, si bien existi贸, no lleg贸 a producir una fractura en la organizaci贸n confederal. Por estos a帽os, se crea la secci贸n chilena de los Industrial Workers of the World 鈥 I.W.W. (organizaci贸n sindicalista revolucionaria cuyos militantes son conocidos como los wobblies) tras el fracaso organizativo de la Federaci贸n Obrera Regional Chilena (F.O.R.CH.). Cientos de sus militantes ser谩n represaliados. Los ponentes se帽alaron que, en Chile, a diferencia de Argentina, no existi贸 la llamada tendencia ilegalista (de corte insurreccional e individualista) dentro del anarquismo, orient谩ndose sus militantes a la lucha sindical.

Con la ca铆da de la dictadura del General Carlos Iba帽ez del Campo, en 1931, se reagrupan las dispersas fuerzas libertarias y fundan la Confederaci贸n General de Trabajadores (C.G.T..) de orientaci贸n anarcosindicalista/sindicalista revolucionaria. Los ponentes quisieron hacer especial 茅nfasis en este hecho para desmentir a la historiograf铆a marxista que acostumbra a se帽alar la d茅cada de los 30 como final de la influencia libertaria en Chile. El movimiento anarquista de esta 茅poca se encontrar谩 fuertemente marcado por el antifascismo. En relaci贸n a esto, los ponentes destacaron la demencial ideolog铆a de los nacionalsocialistas chilenos (quienes llegaron a protagonizar un fracasado putsch) basada en la superioridad de la raza nacional al encontrarse en ella mezcladas la racionalidad del espa帽ol y la fiereza del mapuche. Un compa帽ero anarquista que destac贸 en su lucha contra el fascismo fue F茅lix L贸pez, de origen espa帽ol pero que pas贸 la mayor parte de su vida en el pa铆s, se traslad贸 a Espa帽a durante la Guerra Civil de 1936-1939 y mando sendas cr贸nicas a la prensa libertaria chilena.

Una vez ocurrido el tr谩gico desenlace, existi贸 la propuesta de trasladar a los refugiados espa帽oles a Chile. Los ponentes denunciaron la actitud sectaria de Pablo Neruda al maniobrar para que se priorizara la llegada de comunistas. As铆, un redactor del peri贸dico anarquista ib茅rico Tierra y Libertad, tuvo que llegar como polizonte. Los ponentes se帽alaron otros hechos relevantes como la fundaci贸n de la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T.) donde particip贸 el anarcosindicalista Ernesto Miranda Rivas y el sindicalista cristiano Clotario Blest. En 1965, se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.) que los compas chilenos definieron como una bolsa de gatos: en el sentido de que fueron a parar all铆 distintas tendencias revolucionarias como guevaristas, mao铆stas, trotskistas y anarquistas, es decir, todas las corrientes que en aquella 茅poca se opon铆an al legalismo y gradualismo de los partidos comunistas oficiales en Latinoam茅rica como el chileno.

Aun as铆, las dos 煤ltimas fueron expulsadas de la organizaci贸n mediante el documento mirista Sin lastres, avanzamos r谩pido. En esta 茅poca se da, entonces, una ruptura entre un movimiento libertario m谩s pragm谩tico, orientado sobre todo a los medios obreros, y proclive a confluir con otras corrientes de la izquierda revolucionaria (el llamado Movimiento Sindical Libertario-MSL, de Ernesto Miranda, que ven铆a del anterior Movimiento Sindicalista Revolucionario-MSR) y otro m谩s ortodoxo nucleado en la llamada Federaci贸n Anarquista Internacional que evolucionara en la Federaci贸n Libertaria de Chile: estas dos 煤ltimas agrupaciones estuvieron caracterizadas por un acerado anticomunismo e incluso antimarxismo (en el que influenci贸 la presencia de anarquistas espa帽oles exiliados). Lamentablemente, nos comentaron los ponentes, esta tendencia visceral hizo que algunos de sus miembros como Chico Dur谩n evolucionaran hacia el fascismo y apoyaran abiertamente el r茅gimen de Pinochet.

Los ponentes llegaron hasta la actualidad destacando el renacimiento del anarquismo chileno a partir de los 90 ligado a la contracultura y el punk. Todo ello se da en un escenario, como se ha dicho al principio, de ruptura del hilo generacional anarquista con poca disposici贸n de los veteranos a trabajar con los j贸venes. Los compas se帽alaron la falta de locales libertarios, a ra铆z de la represi贸n por el Caso Bombas en 2010, siendo las plazas p煤blicas el principal espacio de reuni贸n (indicaron la presencia de tres espacios f铆sicos, actualmente, de reducidas dimensiones). Como punto negativo, lamentaron, la p茅rdida de la tradici贸n obrera en el movimiento y el hecho de que se encuentre nucleado, mayoritariamente, en un contexto universitario. Destacaron que el anarquismo empez贸 a tener una presencia medi谩tica a partir de 2006 cuando en una manifestaci贸n de un autoconvocado Bloque Negro sali贸 una bomba molotov hacia el Palacio de La Moneda.

Esto fue aprovechado por la izquierda institucional y socialdem贸crata para acusarlos de fascistas por atacar tambi茅n el Palacio de La Moneda (haciendo referencia al bombardeo pinochetista del 73) en una muestra de la pat茅tica demagogia que acostumbran a pasear, en todos lados, ante cualquier iniciativa que les deje con el culo al aire. Los compa帽eros finalizaron su exposici贸n destacando la importancia de la labor archiv铆stica del anarquismo por los propios anarquistas, pues si no se puede caer en errores garrafales como los del historiador libertario 脕ngel Cappelletti quien baso su historia del anarquismo chileno en fuentes marxistas, que acostumbran a presentar el movimiento como propio de rebeldes primitivos, en el sentido que le da el marxista Eric Hosbawn de una fase necesaria de la lucha de clases, pero condenada a ser superada por formas superiores. M谩s bien su renacer a partir de los 90 indica lo contrario.

4) Conclusiones

En cuanto a la bibliograf铆a del anarquismo chileno la sint茅tica obra de Eduardo Godoy Sep煤lveda Llamaradas de Rebeli贸n: Breve Historia del Anarquismo en Chile (1890-2000) editada en 2020 por Eleuterio viene a completar, seg煤n las mismas palabras de uno de los ponentes, un vac铆o en cuanto a la tarea divulgativa del periodo cl谩sico del movimiento (hasta la d茅cada de los 40). Para 茅pocas m谩s recientes est谩 la obra Anarquistas: Presencia Libertaria en Chile de Felipe del Solar y Andr茅s P茅rez, editada en 2008 por RIL editores. Las dos abarcan tanto los inicios como la actualidad, pero cada una dispone de informaci贸n m谩s clara de los per铆odos se帽alados. A mi entender la segunda obra, aun editada con m谩s medios, es algo confusa en ciertos aspectos pues incluye iniciativas no estrictamente anarquistas como la guevarista Vanguardia Organizada del Pueblo (V.O.P.) o el llamado Poder Joven antecedente del Partido Humanista. Si bien es bastante detallada en cuanto a los primeros grupos anarquistas universitarios.

En la charla se hicieron varias reflexiones acerca de la importancia de las plazas como lugares de encuentro y politizaci贸n o la deriva institucional de una parte del movimiento libertario en Chile: la l铆nea que va del Congreso de Unificaci贸n Anarcocomunista (C.U.A.C.) 鈥 Organizaci贸n Comunista Libertaria (O.C.L.) 鈥 Izquierda Libertaria (I.L.) que acabo apoyando una candidatura presidencial. Se se帽al贸, de todas maneras, que este peculiar proceso no es una excepcionalidad chilena pues de la Federaci贸n Anarquista Uruguaya (F.A.U.) sali贸 el Partido por la Victoria del Pueblo (P.V.P.) e incluso el anarcosindicalista espa帽ol Juan Garc铆a Oliver propuso en el exilio la creaci贸n del Partido Obrero del Trabajo (P.O.T.). Por 煤ltimo, me parece importante se帽alar la ense帽anza hist贸rica, aunque pueda escocer, que supone la deriva fascista del anarquista Chico Dur谩n: entiendo que el anarquismo, seg煤n mi opini贸n personal, es fundamentalmente opuesto al marxismo-leninismo (aunque a ciertas expresiones del guevarismo tengo mis dudas), pero no a cualquier forma de marxismo, como el consejismo, el luxemburguismo o el autonomismo.

Creo que, a veces, se peca de una falta de rigor y visceralidad respecto a esto. Lo que en el caso de Chile deriv贸 en lamentables evoluciones como la de Chico Dur谩n. Un caso del que, desde luego, hay que sacar las reflexiones pertinentes.

Alma ap谩trida

Fuentes de consulta:

GODOY SEP脷LVEDA, EDUARDO Llamaradas de Rebeli贸n: Breve Historia del Anarquismo en Chile (1890-2000). Editorial Eleuterio, 2020.

DEL SOLAR, FELIPE y P脡REZ, ANDR脡S Anarquistas: Presencia Libertaria en Chile RIL editores, 2008.

EXPANDIENDO LA REVUELTA Firmes en Nuestras Convicciones Inclaudicables en la Guerra contra Toda Autoridad: Algunas reflexiones sobre la memoria revolucionaria y los 煤ltimos a帽os del entorno an谩rquico en Buenos Aires.

TORRE, JUAN C. y PASTORIZA, ELISA La democratizaci贸n del bienestar en TORRE, JUAN C. (dir.) Los a帽os peronistas (1943-1955) Editorial Sudamericana, BA, 2002.




Autor font: Barcelona.indymedia.org