Juliol 6, 2022
Per Indymedia Barcelona
300 vistes
Comenta l’article |
Envia per correu-e aquest* Article Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats La cultura de los pueblos originarios ha sido «mapuchizada» per hacia horizontes preñados de luz
06 jul 2022
La «mapuchización» de la cultura originaria se observa incluso en las últimas celebraciones del año nuevo que se evocó recientemente, que no tiene que ver con los pobladores de esta tierra que tenía su vida en torno de la actividad nómade y no agrícola.”Cosmovisión mapuche”. Mucho nacionalismo, mucho “territorio”, muy pocas ganas de revolución social, crítica al capitalismo o búsqueda de autogestión.
La “cosmovisión mapuche” parece más cercana al Estado-nación, la democracia republicana y el capitalismo”progre”.
mapuche 2.jpg
mapuche.jpg
lautaro.jpg
Dentro de la”nación” mapuche surgen discrepancias de tehuelches y huilliches… Sin embargo, los dirigentes mapuches siempre culpan de estas divergencias a partidos de derecha. Ese es el problema de las “nacionalidades”, cada cual quiere mantener su cuota de poder como “originario”.La «mapuchización» de la cultura originaria se observa incluso en las últimas celebraciones del año nuevo que se evocó recientemente, que no tiene que ver con los pobladores de esta tierra que tenía su vida en torno de la actividad nómade y no agrícola. Las diferencias entre un pueblo y otro son de carácter étnico y también lingüístico, ya que el significante de determinadas palabras es totalmente distinto según la lengua que se hable.

Hay un nuevo mensaje a los investigadores del Conicet que estuvieron por la zona de Gan Gan recogiendo testimonios sin recabar a los originarios de la zona.

Los apellidos o nombres mapuche estan formados de dos componentes. El segundo componente por lo general expresa la “estirpe”; el tronco común de los descendientes. El pr imer componente distingue a la persona individulamente; lo que hoy en día corresponde al nombre propio. Parece ser que los mapuches con eso de los apellidos se parecen a vascos y catalanes, por aquello de la pureza de la nacion , quizas a los que se dicen anarquistas les vendria bien recordar aquello de : Afirmando promesas de vida
desafiamos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.
¡Qué el pasado se hunda en la nada!
¡qué nos importa el ayer!


This work is in the public domain


Autor font: Barcelona.indymedia.org