Gener 26, 2022
Per El Lokal
213 vistes

La batalla de La Plaine | Cineforum. Marsella, una ciudad europea como muchas otras. al Palau Alós

La Plaine, un barrio animado, una gran plaza, un mercado histórico y popular.

Una batalla tumultuosa entre, por un lado, los departamentos de urbanismo del ayuntamiento, decididos a llevar a cabo un gran programa de «recalificación» del barrio. Por otro lado, una parte de los habitantes, que rechazan esta operación de aburguesamiento, y exigen asociarse a las decisiones. Esta historia épica dura 3 años y termina abruptamente con la increíble construcción de un muro de hormigón de 2,5 m de altura alrededor de la plaza.

La televisión del barrio, impregnada de los relatos de levantamientos pasados,  una herramienta de contrapropaganda a lo largo de esta batalla, se niega a detenerse en la historia de una derrota y se pregunta. ¿Puede el cine contar lo que estamos seguros de haber vivido sin participar en la elaboración de la historia de los vencedores? ¿Cómo podemos crear, para mañana, imaginarios políticos entusiastas, en las que otros puedan basarse?

Invocando las Comunas Libres de 1871 en Francia, su alegre y ardiente rabia, un estilo de escritura singular se apodera de la ficción.

  • INICIO: 29 de enero
  • HORARIO: 19:30h
  • TALLERISTA: Con Càmeres i Acció y Primitivi



Autor font: Ellokal.org