Setembre 19, 2022
Per Indymedia Barcelona
43 vistes
Comenta l’article |
Envia per correu-e aquest* Article Notícies :: sanitat Exceso de mortalidad y silencio institucional per CAS
19 set 2022
Durante el presente año, según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III a través del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), se está produciendo en el Estado español un incremento de la mortalidad por todas las causas muy superior al esperado, hasta el punto de que según el último informe, de 7 de septiembre de 2022, hay un exceso de mortalidad de 30.861 personas 1, de las cuales 5.783 son atribuibles a la temperatura, mientras que del resto, 25.078 se desconoce la causa. Estos datos ponen de manifiesto, que a estas fechas, el exceso de muertes por todas las causas ya es superior al exceso de mortalidad observado durante todo el año 2021, que fue de 24.490 personas.
Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad mostramos nuestra preocupación por esta situación, al tiempo que asistimos estupefactos al silencio que sobre este asunto guardan todos los organismos oficiales, colegios profesionales, sindicatos del sector, sociedades científicas, etc. Curiosamente el mismo silencio que han mantenido las mismas organizaciones durante el proceso de privatización/destrucción del SNS que se lleva a cabo desde hace años.
Dada la gravedad de la situación, que muy posiblemente sea debida a diferentes factores, pero que con toda seguridad podría estar afectando en mayor medida a la población trabajadora y sectores en exclusión, exigimos que desde la recién creada Agencia Estatal de Salud Pública, así como desde las instancias de investigación dependientes del Ministerio de Sanidad, y las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, se realicen de forma urgente las investigaciones necesarias, sin descartar ninguna hipótesis, así como se hagan públicos todos los datos brutos que puedan servir para conocer la causalidad de estas muertes y poder actuar sobre ellas desde criterios estrictamente de salud pública. Mira també:
https://www.casestatal.org/es/2022/09/exceso-de-mortalidad-y-silencio-institucional/
This work is in the public domain


Autor font: Barcelona.indymedia.org