Juny 8, 2021
Per Ràdio Klara
168 vistes


Macarena Amores

El 4 de mayo de 1945, cuando las tropas británicas liberan el campo de concentración nazi de Neuengamme (Alemania) en el que habían muerto alrededor de 43.000 personas, le fotografían portando en su espalda a un compañero muy débil, quizás enfermo debido a las condiciones que soportaban estas personas en estos lugares de pesadilla.

Luciano había nacido un 28 de mayo de 1898 en Cantabria. Tuvo una infancia muy difícil. En 1913 emigra por primera vez a Francia huyendo del servicio militar. Primero se instala en Lyon y más tarde en París. En ambas ciudades se ganará la vida como vidriero. En los años 20 comienza a participar con grupos de anarquistas españoles exiliados. Durante estos años hizo amistad con Durruti y Ascaso, y mantuvo el contacto con otros muchos militantes anarquistas franceses.

En 1936, cuando estalla la Revolución española, regresa a España y se enrola en el Ejército republicano. Luchará hasta el final de la guerra. En 1939 tiene que volver a exiliarse a Francia, pero es cuando empieza su calvario en diferentes campos de concentración.

Supe de Luciano hace pocos días y a través de Marc Cabanilles. Hemos podido recordarle en el episodio nº 86 de CGT en Acción, en Ràdio Klara. Reflexionábamos sobre la solidaridad y el apoyo mutuo, incluso cuando ya todo está perdido, cuando lo único que queda por quitarte es el último aliento de vida… Existieron hombres y mujeres que incluso en estos momentos no dejaron a nadie atrás.

Luciano vivió hasta los 85 años. Murió un 23 de enero de 1983, en Cannes (Francia).




Autor font: Radioklara.org