Desembre 20, 2021
Per B Llibertari
333 vistes

Dice: «En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas»

(Trabajamos para protegerte con canes)

Yo soy uno de lo que ustedes califican de bandoleros, en realidad fui condenado en 1949 con la Ley de Bandidaje y Terrorismo, el franquismo calificaba a los guerrilleros de bandoleros.

En mi libro Atado y bien atado, con el subtítulo Asociación de Presos Políticos del Franquismo en Francia (edición Centro Josep Ester Borrás). expongo ampliamente como la guerrilla empezó a organizarse en plena guerra civil. Cuando Franco dio por terminada la contienda en 1939, continuó manteniendo en toda España el Estado de Guerra hasta que la guerrilla fue totalmente aniquilada. Esto ilustra la importancia que tenía aquel movimiento armado.

«Tan pronto la guerrilla fue exterminada en Cataluña 1949, último foco guerrillero republicano que quedaba estructurado de tendencia libertaria, Franco dio fin al estado de guerra. Tras ello, la frontera, que hasta entonces estuvo cerrada, fue abierta y el ejercito cedió a la Guardia Civil, la vigilancia, así como los centros penitenciarios, excepto los tribunales de justicia, que siguieron bajo el control de los militares hasta la muerte del dictador».

El Twitter de la Guardia Civil se contradice en cuanto el control de la frontera, la tuvo a partir de 1950-1951 y no en 1949 como afirma. Habla también de perros amaestrados, los únicos perros que tenía el Cuerpo de la Guardia Civil eran los mismos guardias que con el somatén rastreaban las casas de campo, fustigando de mala manera a los campesinos. Llegando aplicar la Ley de Fugas, como ocurrió en la comarca de Berga y en muchos otros sitios. Son hechos probados, con nombres y fecha.

Estoy orgulloso de haber tomado parte en la guerrilla. «La guerrilla fue la única fuerza armada digna de posguerra que tuvo España. Defendió la legalidad y los valores democráticos, en una lucha que estaba más que justificada» Todo lo contrario de ustedes, que desde el principio estuvieron al lado de los golpistas, en contra el Gobierno republicano legitimado en las urnas, que fue agredido por ustedes.

Sin otro comentario.




Autor font: Bllibertari.org