Gener 1, 2022
Per Indymedia Barcelona
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“El poder: de Rousseau a Foucault”
Author
Oscar Fernández de la Vega Gorgoso (Médico Psiquiatra-Navarra y Doctor en Neurociencia-Santiago de Compostela)

Artículo publicado en Indymedia-Chicago en 2007
CONCLUSIONES

1.-LA VERDAD, BUSCADA POR LA CIENCIA Y AL SERVICIO DEL MACROPODER
ES LA QUE LEGITIMA LA TRANSPORMACION POSITIVA DEL MISMO

2-La posibilidad de transformar el MACROPODER dependerá de la auto-conciencia, que tomen los individuos, de su espíritu crítico para controlar el poder. Todo parece indicar que en este sentido Foucault CREE en EL INDIVIDUO( EL MICROPODER) COMO DINAMIZADOR POSITIVO DEL MACROPODER. POR ESO Y NO POR OTRO MOTIVO CREE EN LAS INSTITUCIONES CONSTITUYENTES DEL MACROPODER.

3-En Foucault se observa una gran movilidad dialéctica , entendifda esta en su sentido heideggeriano: “Búsqueda de la verdad como descubrimiento”, y por lo tanto no hegeliana (tesis, antitesis y síntesis)
Oscar Xoel Fernández de la Vega Gorgoso(Médico Residente 1º-Psiquiatría)-Hospital Xeral Calde-LUGO

Aspecto importante a la hora de abordar la obra de Michel Foucault:
“Tecnología positiva del poder”. para Foucault

A—Tecnología
–Foucault enmarca su teoría del poder en un contexto de Biofísica Dinámica: es decir de fuerzas y
movimientos entre individuos: relación de fuerzas asimétricas , impulsos, evolución,
microfísica, macrofísica…….
–Poder y Ciencia.-Foucault entiende que la ciencia es busca la verdad, y ello da legitimidad.
Foucault que sigue a Nietzsche considera el saber como verdadero ya que incluso la forma negativa de conocimiento finalmente se convierte en positiva. Como la ciencia busca la verdad podemos establecer la relación entre poder y ciencia. El PODER Y LA VERDAD, LO POLITICO Y LA CIENCIA están relacionadas entre si.
Los estados necesitan de la investigación científica, que es la que busca la verdad, para progresar y los científicos hoy especialistas (ya no responden al prototipo de científico universal, que intentaba abarcarlo todo) viven a expensas del estado.(

B—Positiva.-Concibe el poder como una relación de fuerza positiva.
¿Por qué apuesta por una visión positiva del poder en contraposición a la visión negativa que tiene la derecha y la izquierda el contractualismo: el Contrato Social.?
——-Según la Teoría clásica s/poder: contractualismo , que tiene sus referentes en: Platón, Cicerón, Thomas Hobbes, Locke y Rousseau, siendo la de este último el planteamiento más elaborado y por ello el más evocado.
En pocas palabras lo que nos viene a decir esta teoría básicamente es.”entrego mi libertad natural al Estado para que sea regulada jurídicamente a cambio de que este me de seguridad”.
Tanto la derecha(liberales) como la izquierda(marxistas) tienen una concepción negativa del poder
–Los primeros hablan de “fuerza de prohibición”-Se les limita la libertad
–Los segundos la entienden en términos de represión, de dominación de clase.
——–Foucault que sigue a Nietzsche considera el saber como verdadero ya que incluso la forma negativa de conocimiento finalmente se convierte en positiva
EL PODER NO SE TIENE, SE EJERCE.
SU EJERCICIO LLEVA IMPLICITO SU TRANSFORMACION POSITIVA.

C—Normalización.- Evolución tecnológica positiva del poder-su normalización NO es
armónica. Existen despegues bruscos (IMPULSOS) = =(INSTINTOS)
Para explicar esto acude Foucault a Thomas Kunh” , concretamente a su obra ”La
estructura de las revoluciones científicas”Existe una revolución cuando surge una “anomalía”es decir cuando los paradigmas que nos sirvieron para entender el mundo en que vivimos son sustituidos por otros nuevos
(Ejemp-Paso del paradigma tradicional de familias parentales, patriarcales a un nuevo paradigma que quiebra la unicidad: podemos hablar actualmente de : familias monoparentales, con hijos biológicos, adoptados, de otro color, a familias de “juntos pero separados”, de homosexuales, de nacionalidades diferentes, de razas diferentes, de divorciados, etc).
Esta es una ILUSTRACION de LA GRAN DISPUTA DE LAS FUERZAS DEL PODER o la Física Dinámica del Poder, que se deja entrever en el artículo citado.

DOS FUENTES PROPULSORAS DEL DINAMISMO : INDIVIDUO Y CIENCIA

MACROPODER: P R O G R E S O
Estado+ Aparato Jurídico+
+Saber(Verdad)(Ciencia)(*)

El macropoder genera relaciones
verticales de dominación

M I C R O P O D E R

La posibilidad de transformar el MACROPODER dependerá de la auto-conciencia,
que tomen los individuos, de su espíritu crítico para controlar el poder. Todo parece
indicar que en este sentido . Foucault CREE en :
EL INDIVIDUO COMO DINAMIZADOR POSITIVO DEL SISTEMA.

El macropoder que es una gran relación de poder artificial (Ejemp-Relación :Estado-Individuo). Y que genera relaciones verticales de dominación.
Se sustenta sobre el micropoder (relaciones de poder multifacéticas naturales y artificiales , ASIMETRICAS- En toda relación de poder se supone por un lado el dominante y por otro el dominador- establecidas entre individuos concretos; familia, escuela, iglesia, sindicato, etc) (Ejemp-natural Padre-Hijo; -Ejemp.artificial-Patrón-Obrero) e incluso el propio individuo puede tener multiples relaciones de poder dentro de si mismo.

CONCLUSIONES
1.-LA VERDAD , BUSCADA POR LA CIENCIA Y AL SERVICIO DEL MACROPODER
ES LA QUE LEGITIMA LA TRANSPORMACION POSITIVA DEL MISMO

2-La posibilidad de transformar el MACROPODER dependerá de la auto-conciencia, que tomen los individuos, de su espíritu crítico para controlar el poder. Todo parece indicar que en este sentido Foucault CREE en EL INDIVIDUO( EL MICROPODER) COMO DINAMIZADOR POSITIVO DEL MACROPODER. POR ESO Y NO POR OTRO MOTIVO CREE EN LAS INSTITUCIONES CONSTITUYENTES DEL MACROPODER.

3-En Foucault se observa una gran movilidad dialéctica , entendifda esta en su sentido heideggeriano: “Búsqueda de la verdad como descubrimiento”, y por lo tanto no hegeliana (tesis, antitesis y síntesis)

TRES PREGUNTAS:

1.-¿Es compatible la cultura con la especialización?. ¿NO existe el riesgo de que terminemos siendo especialistas en las partes y simultáneamente ignorantes del todo?

2-¿En donde se encuentra el mundo emocional/afectivo de nuestro personaje?

3-¿Tiene Foucault influencias de Nietzche, Heidegger, Thomas Kunh?

Oscar Xoel Fernández de la Vega Gorgoso(Médico Psiquiatría y Doctor en Neurociencia)




Autor font: Barcelona.indymedia.org