Gener 20, 2022
Per Indymedia Barcelona
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Al lograr ese dominio, el hombre ha traspasado el mando del organismo mismo al proceso que la inteligencia analiza y sirve, esto es, al proceso causal, dentro del cual se concede el mismo status a los actores humanos que a los agentes no humanos. Por apartarse de lo instintivo, de lo que tiene un fin determinado, y de lo org谩nico, por vincularse a lo causal y lo mec谩nico, la inteligencia ha conseguido dominar una actividad tras otra: y ahora, desde el terreno de las actividades 鈥渇铆sicas鈥, hace presi贸n sobre las actividades biol贸gicas y sociales y la parte de la naturaleza que no se someta complacientemente a la inteligencia con el tiempo ser谩 destruida o extirpada.

Durante la era actual, seg煤n esos supuestos, la naturaleza del hombre ha comenzado a sufrir un 煤ltimo cambio decisivo. Con la creaci贸n del m茅todo cient铆fico y los procedimientos cada vez m谩s despersonalizados de la t茅cnica moderna, la fr铆a inteligencia, que ha logrado regir como nunca las energ铆as de la naturaleza, ya domina ampliamente todas las actividades humanas. Para sobrevivir en este mundo, el hombre mismo debe adaptarse por completo a la m谩quina. Los tipos inadaptables, como el artista y el poeta, el santo y el campesino, ser谩n rehechos o eliminados por la selecci贸n social. Toda facultad creadora relacionada con la religi贸n y la cultura del Viejo Mundo ha de desaparecer. Hacerse m谩s humano, profundizar m谩s en la naturaleza del hombre, perseguir lo divino, ya no son objetivos adecuados para el hombre mec谩nico.

Sigamos esta hip贸tesis hasta el fin. Con la inteligencia en primer lugar, gracias a los m茅todos de la ciencia, el hombre aplicar铆a a todos los organismos vivos, sobre todo a s铆 mismo, las mismas reglas que ha aplicado al mundo f铆sico. En la b煤squeda de la econom铆a y el poder, crear铆a una sociedad sin otros atributos que los que podr铆an asociarse a la m谩quina. En realidad, la m谩quina es, precisamente, la parte del organismo que puede ser proyectada y regulada por la inteligencia sola. Al establecer su organizaci贸n fija y su comportamiento predecible, la inteligencia producir谩 una sociedad similar a la de ciertos insectos que no han cambiado en sesenta millones de a帽os: porque cuando la inteligencia llega a una forma definitiva, no permite ninguna divergencia a su soluci贸n acabada.

A esta altura ya no es posible distinguir entre el automatismo del instinto y el de la inteligencia: ninguno es permeable al cambio, y al final tambi茅n la inteligencia se tornar铆a inconsciente por falta de contradicci贸n y alternativas. Si la inteligencia dictamina que s贸lo hay una respuesta acertada para determinada situaci贸n, s贸lo una contestaci贸n correcta para una pregunta, cualquier divergencia, claro est谩, cualquier duda o incertidumbre, debe considerarse como falla del individuo o contumacia del agente. Hay que seguir la 鈥渓铆nea del partido鈥; y una vez que la inteligencia cient铆fica logra supremac铆a, ni siquiera cambiar谩 la l铆nea del partido. Al fin la vida, con sus posibilidades casi infinitas, se congelar谩 en un molde 煤nico fundido por la sola inteligencia.

(鈥) La existencia del hombre posthist贸rico, seg煤n sus propias aserciones, se centrar谩 en el mundo exterior y en su incesante manipuleo: tanto las tendencias originarias del hombre como su ser hist贸rico ser谩n eliminadas por 煤ltimo por 鈥渋mpensables鈥.

Lewis Mumford: Textos escogidos. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2009. Fragmento de Las transformaciones del hombre.

publicado en: https://ecotropia.noblogs.org/2022/01/6031/

fuente: http://www.alcoberro.info/planes/mumford04.html

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Autor font: Barcelona.indymedia.org