Maig 20, 2021
Per Indymedia Barcelona
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1) Cr贸nica-resumen de las protestas y su contexto social e hist贸rico

El pasado lunes 17 de mayo de 2021, a las 19: 00 horas, se realiz贸 en el Ateneo Libertario del Palomar (llenguadoc, 25) una charla-debate on-line a cargo de compa帽eros del colectivo anarquista colombiano El Agite sobre las fuertes protestas, y represi贸n estatal consiguiente, que est谩n ocurriendo 煤ltimamente en este pa铆s latinoamericano (de las que, por cierto, puntualizaron que su n煤cleo m谩s insurreccional se encuentra en la ciudad de Cali). Los compas quisieron destacar, nada m谩s empezar, que Colombia es un pa铆s que siempre se ha encontrado en guerra desde su misma fundaci贸n. La larga sombra del l铆der ultraderechista, vinculado al paramilitarismo, 脕lvaro Uribe V茅lez se alarga hasta nuestros d铆as con su control indirecto del actual Gobierno. En Colombia cabe destacar, en relaci贸n a lo anterior, que la oligarqu铆a local nunca tuvo la necesidad de recurrir a la Dictadura abierta y, en consecuencia, siempre ha gobernado la derecha, a煤n con su fachada de democracia te帽ida de la sangre de campesinos y obreros.

En relaci贸n a esto, record贸, en el pasado, el exterminio sistem谩tico de los militantes del partido izquierdista Uni贸n Patri贸tica que constituye uno de los hechos de represi贸n m谩s terribles de la historia del pa铆s. Actualmente las autoridades gustan de relacionar a los manifestantes con las disidencias de las F.A.R.C. (sectores desprendidos de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, actualmente desmovilizadas, conocidos tambi茅n como la Nueva Marquetalia) si bien, hoy en d铆a, las personas que protestan est谩n desplegando importantes niveles de autonom铆a pol铆tica, e incluso un manifiesto rechazo, respecto las organizaciones de la izquierda tradicional. Todo esto en un escenario de militarizaci贸n del pa铆s para hacer frente a las crecientes protestas lo cual no es nuevo en Colombia. Tambi茅n puntualizaron el perd贸n gubernamental a los paramilitares, en el pasado, y su actuaci贸n, en el presente, echando plomo a los manifestantes con total impunidad.

Los compa帽eros del Agite proyectaron un video del barrio de Puerto Resistencia en Cali que actualmente est谩 tomado por los manifestantes. Quisieron destacar que existe en el pa铆s un movimiento sindical fuerte pero que apenas queda recuerdo en el pueblo obrero del anarcosindicalismo hist贸rico (actualmente, aun as铆, existe la Uni贸n Libertaria Estudiantil y del Trabajo: secci贸n colombiana de la Asociaci贸n Internacional de los Trabajadores y, por tanto, hermanada con la CNT-AIT de Espa帽a). Algunas de las draconianas medidas de ajuste econ贸mico que est谩 imponiendo el Gobierno y que han motivado el estallido social que comentaron son: el aumento del I.V.A. del 8% al 16% y el aumento de la edad para pensionarse (jubilarse). De hecho, si no hubiera sido por la situaci贸n generada por la crisis del COVID, se hubiera ido a un Paro Nacional antes.

Tambi茅n se帽alaron que el actual Gobierno ha desconocido el Acuerdo de Paz con la guerrilla y que, varios de sus miembros, est谩n vinculados al C谩rtel de Medell铆n y al narcotraficante Pablo Escobar, muerto en 1993. En relaci贸n a esto, se帽alaron que m谩s de 100 l铆deres sociales han sido asesinados desde la firma de dicho acuerdo. Adem谩s, destacaron que, actualmente, se dan alianzas de guerrilleros de las disidencias de las F.A.R.C. y del Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional (E.L.N.) con paramilitares por el simple control del territorio y el narcotr谩fico por lo que, cada vez m谩s, se est谩 desdibujando el eje derecha-izquierda en el accionar de los grupos armados. Puntualizaron la declaraci贸n del E.L.N. en contra del Gobierno del 12 de mayo de este a帽o acus谩ndole de no querer dialogar con la poblaci贸n que est谩 en las calles.

En relaci贸n a esto, hay diferentes sectores de la poblaci贸n protestando como estudiantes, campesinos, taxistas o camioneros. Las cifras de la represi贸n, que recog铆 lo mejor que pude de su exposici贸n, son: 50 asesinados, 568 heridos, 37 personas con lesiones oculares, 1470 detenciones arbitrarias, 21 casos de abuso sexual (una chica se suicid贸 a causa de ello lo que deriv贸 en fuertes disturbios e intervenci贸n del Ej茅rcito) y 524 desaparecidos. En este contexto, afirmaron, los derechos constitucionales no est谩n m谩s que en el papel.
2) Los compa帽eros del Agite manifiestan su opini贸n anarquista sobre la coyuntura

En primer lugar, quisieron dejar claro que apoyan el movimiento insurreccional que tiene autonom铆a, destacando los j贸venes sin recursos ni servicios b谩sicos que est谩n dando la cara en la Primera L铆nia en su lucha contra el Escuadron Mobil Antidisturbios (ESMAD): cuerpo policial de infame reputaci贸n, por su violaci贸n sistem谩tica de los derechos humanos y que cuenta con armamento y equipo superior, a lo que es normal en este tipo de unidades, en otros pa铆ses del mundo. En este sentido, quisieron destacar que no hay un protagonismo especial del movimiento estudiantil ni obrero digamos oficial. Quisieron se帽alar una cr铆tica, que les parec铆a importante, respecto al d茅bil internacionalismo presente en las protestas que relacionan con el hecho de que Colombia es un pa铆s muy cerrado en s铆 mismo. As铆 mostraron su disconformidad con la profusi贸n de banderas nacionales en las protestas, pues consideran el patriotismo como algo peligroso.

3) Algunas intervenciones de los asistentes y respuestas del Agite

Un asistente pregunt贸 si la clase pol铆tica est谩 intentando salvar el Estado como en Chile con la propuesta de una nueva Constituci贸n. Uno de los compas del Agite respondi贸 que existen algunos l铆deres pol铆ticos que hacen bandera del progresismo (como un anterior miembro de la guerrilla urbana M-19) defendiendo la aplicaci贸n pr谩ctica de los valores constitucionales pues, a diferencia de Chile, el discurso pol铆tico va m谩s centrado en hacerla efectiva que no en reformar propiamente el texto ya que se considera que tiene un car谩cter avanzado. Otra pregunta consisti贸 en saber c贸mo se ubica el Agite como grupo anarquista en una movilizaci贸n tan amplia. Aqu铆 respondieron, no sin antes recordar que 脕lvaro Uribe estaba alentando los ataques armados hacia los manifestantes con sus proclamas de leg铆tima defensa de la propiedad privada, que con agitaci贸n, pintadas o murales.

Tambi茅n realizan propaganda anarquista e intentan difundir la idea que los pol铆ticos progresistas no van a hacer cambios profundos en el caso de que lleguen al poder. A nivel de calle ya se ha comentado que apoyan a los j贸venes de Primera L铆nea y las iniciativas aut贸nomas de protesta como la Minga ind铆gena. Se consideran, con su especificidad libertaria, parte de un movimiento de protesta que est谩 consiguiendo que parte de la poblaci贸n conservadora empiece a cuestionar el discurso gubernamental de que los manifestantes son cripto-guerrilleros castro-chavistas y los vean como personas que luchan por necesidades reales y urgentes. El descr茅dito en que est谩n cayendo los medios de comunicaci贸n oficiales es tambi茅n bastante importante teniendo en cuenta que se ven铆a de una situaci贸n, al respecto de esto, muy diferente.

Otra intervenci贸n fue en la l铆nea de preguntar por la situaci贸n de los desaparecidos, a lo que los compa帽eros respondieron que, en su mayor铆a, son detenciones que no se reportan si bien record贸 la aparici贸n de un manifestante muerto en el Cauca d铆as despu茅s de su arresto. Una de las 煤ltimas intervenciones pregunt贸 por el papel de la Iglesia Cat贸lica en todo este asunto a lo que el Agite respondi贸 que en Colombia se trata, b谩sicamente, de una instituci贸n derechista y conservadora cercana a los terratenientes. As铆 que lo que ha hecho es escurrir el bulto sin pronunciarse sobre el Paro e intentando ejercer un fallido papel de mediaci贸n.

4) Conclusiones

Como bien apuntaron los compa帽eros del Agite el pa铆s ha sido, hist贸ricamente, impermeable al acceso de la izquierda al poder y, dir铆a m谩s, el sistema olig谩rquico colombiano ha bloqueado por muchos a帽os la influencia de las masas populares en los asuntos p煤blicos. Colombia se caracteriza por una hegemon铆a del liberalismo y la cerraz贸n de un sistema pol铆tico que, algunos historiadores, han comparado m谩s bien con el de alg煤n pa铆s centroamericano que no con el acceso hist贸rico de movimientos nacional-populares al poder propio de otros de Suram茅rica: de hecho, se pueden rastrear los or铆genes de la violencia estatal-paraestatal y contra-violencia guerrillera o surgida de abajo directamente con el asesinato del l铆der populista Jorge Eli茅cer Gait谩n en 1948. Adem谩s, la influencia, en algunos casos, del liberalismo fue tan fuerte que perme贸 a las tiendas marxistas dando lugar a hibridaciones ideol贸gicas parad贸jicas.

Es debido a este duro motivo estructural que es tan importante apoyar las actuales movilizaciones en Colombia pues para hacer saltar la costra de la sociedad y la institucionalidad burguesa colombiana, parafraseando al anarcosindicalista espa帽ol Juan Garc铆a Oliver, es necesaria la solidaridad internacional sobre todo de aquellos que, quiz谩s como dec铆a el intelectual y militante antiimperialista tunecino y jud铆o Albert Memmi, pueden permitirse el lujo de ser internacionalistas (a otros trabajadores les es m谩s dif铆cil, me refiero al conjunto de estos y no tanto a las minor铆as revolucionarias activas, pues viven en pa铆ses con revoluciones burguesas truncadas que quiz谩s, en este caso, representa el asesinato del populista liberal Gait谩n). Esta afirmaci贸n puede ser pol茅mica, y puede que los compa帽eros del Agite no est茅n demasiado de acuerdo conmigo, pero me parece hasta cierto punto normal que en un pa铆s con profusi贸n de bases (o cuasi-bases arrendadas) militares norteamericanas que solo son la expresi贸n de una dominaci贸n neocolonial contempor谩nea que viene de lejos, haya profusi贸n de banderas en las movilizaciones.

El encaje o no del anarquismo con el patriotismo antiimperialista tercerista es un debate extenso en el que no entrar茅 ahora, solo recordar que no est谩 carente de ejemplos como las posturas del Movimiento Libertario Espa帽ol ante la intervenci贸n de los nazifascistas alemanes e italianos en la Guerra Civil de 1936-1939 o el patriotismo popular de algunos grupos libertarios latinoamericanos como la Federaci贸n Anarquista Uruguaya en los sesenta del pasado siglo. En todo caso, tambi茅n sirve la argumentaci贸n que eran discursos ideol贸gicos m谩s de coyuntura que de principios: quiz谩s una situaci贸n con similitudes a la que se da actualmente en la Colombia del Agite.

Por la solidaridad internacionalista y libertaria
con la lucha del pueblo colombiano

Por la extensi贸n de la revuelta

Alma ap谩trida




Autor font: Barcelona.indymedia.org