Gener 21, 2023
Per Indymedia Barcelona
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1) Intervenci贸n previa: situaci贸n actual de la Kasa Estudi 9

El pasado viernes, 20 de enero, a las 18:30 horas, se realiz贸 en el CSOA La Kasa Estudi 9 de Gramanet del Bes贸s la presentaci贸n de 脠gida 鈥 defensa col路lectiva anarquista el nuevo grupo libertario enfocado a la lucha antirepresiva. Se escogi贸 este espacio por estar amenazado de desalojo con lo cual, antes de empezar con la presentaci贸n [email protected] compa帽[email protected] del espacio nos informaron de su situaci贸n actual: recientemente, entr贸 la Polic铆a y se construy贸 un muro en la escalera, el local se encuentra en un barrio afectado por un plan urban铆stico con la finalidad de construir un paseo comercial, ante esta situaci贸n varios j贸venes ocuparon las viviendas vac铆as. El Ayuntamiento, por su parte, llevaba dos a帽os de negociaci贸n con familias vulnerables, a [email protected] se les ofreci贸 dinero para irse. Los compa帽[email protected] de la Kasa Estudi 9 dejaron claro, para finalizar su intervenci贸n, que no piensan ceder a ning煤n chantaje del Ayuntamiento.

2) 驴Por qu茅 surge 脠gida 鈥 defensa col路lectiva anarquista?

[email protected] miembros del grupo comentaron que en Barcelona hab铆a, hasta ahora, un vac铆o de una estructura antirepresiva que llevara casos del movimiento libertario. Afirmaron, incluso, la dependencia de varios compa帽[email protected] de Alerta Solidaria (la organizaci贸n antirepresiva de la izquierda independentista). Es com煤n, tambi茅n, que los casos se lleven por grupos de apoyo o afinidades que, si bien quisieron dejar claro que no pretenden substituir, tienen el problema de que los recursos y experiencias que generan se pierden una vez se ha resuelto el caso en cuesti贸n y no pueden, entonces, servir para el futuro. Adem谩s, denunciaron, se acostumbra a dar el caso de compa帽[email protected] que no tienen un apoyo espec铆fico con lo cual se hace necesaria la creaci贸n de un colectivo m谩s permanente con la idea de que podamos 鈥渃olectivizar la represi贸n鈥 (en la idea, entend铆, de que un ataque contra [email protected] es un ataque contra [email protected]).

Tambi茅n reflexionaron acerca de que nuestros casos, muchas veces, no tienen la suficiente visibilidad. El objetivo es, pues, que [email protected] anarquistas no seamos tan f谩ciles de reprimir aprovechando los ataques que sufrimos del Estado para fortalecer al movimiento pues, hasta ahora seg煤n los miembros de 脠gida, no hemos sabido darle la vuelta a esta situaci贸n.

3) 驴Cu谩l es el funcionamiento interno de 脠gida?

[email protected] compa帽[email protected] explicaron que se est谩n reuniendo de forma semanal y, de momento, est谩n cogiendo casos por afinidad. A continuaci贸n expusieron las distintas comisiones o 谩reas tem谩ticas en las que se organizan:

a) Jur铆dica-legal: est谩n en un proceso de creaci贸n de una bolsa de [email protected] (actualmente trabajan con el colectivo IACTA) tambi茅n quieren impulsar un grupo de asesoramiento legal, m谩s abierto no tan pol铆tico, teniendo como referente los de asesoramiento en cuestiones de vivienda. La intenci贸n es acompa帽ar a compa帽[email protected] en casos judiciales, detenciones, promover concentraciones en comisarias, acompa帽amiento emocional, difusi贸n y visibilizaci贸n del caso (que no se quede en una detenci贸n que, varias veces, ni [email protected] [email protected] sabemos como ha sido). Dejaron claro que priorizan el movimiento libertario, pero est谩n abiertos a acompa帽ar a afines, o a otra gente que luche, desde una perspectiva revolucionaria.

b) Relaciones externas: est谩n intentando establecer contactos con grupos y colectivos de Barcelona y alrededores.

c) Archivo antirepresivo: quieren impulsar formaciones con colectivos m谩s experimentados como Colze a Colze.

d) Comunicaci贸n

e) Financiaci贸n: aqu铆 expusieron el problema del desgaste continuo que supone la necesidad de desembolsar dinero en los casos de represi贸n. Indicaron que se trata de una estrategia actual de las instituciones basada en el aumento de la represi贸n econ贸mica (multas, necesidad de pagar a [email protected]…) lo que nos hace caer en una dependencia financiera del ocio alternativo. Los miembros de 脠gida manifestaron, respecto a esto 煤ltimo, su intenci贸n de romper con esto combinando m茅todos de financiamiento m谩s tradicionales con donaciones, trabajos temporales, actos espont谩neos etc. Quisieron dejar claro que no reciben dinero de partidos e instituciones. Insistieron en la idea de romper la costumbre de conseguir dinero porque ofreces algo. Por ejemplo, indicaron, la posibilidad de destinar horas de tu trabajo a una caja de resistencia.

4) Mesa redonda con Colze a Colze, Taula Llibert脿ria e Individualidades de Madrid

A continuaci贸n, hubo una exposici贸n-debate con estos tres colectivos a partir de los siguientes ejes tem谩ticos 4.1.) Estrategias del miedo y desarticulaci贸n por parte del Estado 4.2.) An谩lisis de la represi贸n de los 煤ltimos a帽os 4.3.) debate organizaci贸n formal o informal. Una idea bastante consensuada por todos los miembros de la mesa es que la represi贸n ha ido cambiando a lo largo de los a帽os: desde algo penal con peticiones fiscales elevadas pero que, en varias ocasiones, no han acabado en tantos a帽os de condena, hasta la t谩ctica actual de ahogar a los colectivos con represi贸n econ贸mica a base de multas etc.

4.1. Estrategias del miedo y desarticulaci贸n por parte del Estado

a) Colze a Colze: nace en 2016 a ra铆z de las operaciones Columna, Pandora, Pi帽ata, Pandora II, ICE y encausados en Alemania. Es un colectivo de orientaci贸n antiautoritaria/anarquista. Su determinaci贸n es de no seguir a la defensiva pues, acostumbra a pasar, que cuando nos enfrentamos a un caso de represi贸n nos echamos para atr谩s, hay miedo, sentimos que partimos de cero. Las compa帽eras de Colze a Colze dejaron claro que la lucha es un compromiso de por vida (insistieron en esta idea varias veces) y, por lo tanto, la represi贸n nos puede afectar en cualquier momento. Expusieron varios casos represivos y su distinta resoluci贸n: M贸nica y Francisco cumplieron varios a帽os y fueron deportados a Chile, pero Nahuel de ICE cumpli贸 un a帽o y fue archivado, as铆 como las otras operaciones. Se preguntaron 驴C贸mo creamos lazos entre [email protected]? El colectivo no quer铆a disolverse despu茅s de los casos, pues, destac贸 (al igual que hab铆a hecho 脠gida al principio) que hay una falta de transmisi贸n de los saberes y experiencias que se adquieren con todo esto.

Se帽alaron que la ley evoluciona y que ha habido una extensi贸n de las medidas cautelares. Esto relacionado con un cambio de mentalidad a nivel social desde los convulsos a帽os de la transici贸n: la opini贸n p煤blica condena la acci贸n directa (en las movilizaciones vecinales de los setenta esto no pasaba). Los m茅todos represivos pasan de un colectivo a otro. Es una equivocaci贸n, entonces, decir quien sufre m谩s represi贸n ya que es algo transversal. Adem谩s, se帽alaron, que, de hecho, quienes sufren m谩s represi贸n son los colectivos socialmente vulnerables (migrantes, presos鈥) aunque esta, muchas veces, no se conceptualice como pol铆tica. Aun as铆, se帽alaron, el anarquismo es un enemigo claro.

El movimiento libertario, independientemente de su capacidad real para subvertir el orden, es un problema. Las compa帽eras hicieron alguna reflexi贸n sobre la interseccionalidad al afirmar que, podr铆a haberse dado el caso, de que M贸nica, Francisco y Nahuel padecieran mayor ensa帽amiento del Estado por ser personas racializadas adem谩s de anarquistas. Hicieron autocr铆tica del movimiento anarquista en relaci贸n a que, hist贸ricamente, a dado la espalda a la represi贸n del “pueblo vasco” sin ver que eran ensayos que se nos pod铆an aplicar tambi茅n a [email protected] Otras reflexiones interesantes de las compa帽eras de Colze a Colze fueron que, al Estado, en un determinado momento, le puede interesar encausar a unas compa帽eras y no a otras independientemente de su praxis concreta.

Es cuesti贸n de intereses, lo que evidencia que la represi贸n es, fundamentalmente, pol铆tica y no tanto en funci贸n de lo que puedas haber hecho o no (si bien, tambi茅n, se帽alaron que hay practicas que te exponen m谩s). En Euskadi, por ejemplo, de un colectivo de 20 personas arrestaban a 18 y dejaban libres a 2, precisamente, con la aviesa intenci贸n de generar desconfianza entre [email protected] Debemos tener en cuenta, dijeron, como nos relacionamos (uso de redes sociales鈥) y trabajar la prevenci贸n.

b) Taula Llibert脿ria: habl贸, en representaci贸n de esta plataforma, el Secretario de Acci贸n Social de CGT que manifest贸 que obviar铆a la represi贸n laboral (despidos, acoso etc鈥) que, si bien es su principal 谩rea de acci贸n, entend铆a que no correspond铆a del todo en este acto. Se帽al贸 que ha habido una evoluci贸n de la represi贸n en Espa帽a. Al principio, el movimiento libertario era visto como 鈥渓os que estaban jodiendo la Transici贸n鈥 y hubo detenciones, encarcelamientos y torturas. En los ochenta, por el contrario, hubo un invierno gris y en los noventa 鈥渟e viv铆a mejor鈥 con la Polic铆a Nacional afirmando, el compa帽ero, que los Mossos son mucho peores. Adem谩s, antes, por ejemplo, no se acostumbraba a entrar en la c谩rcel (si bien se produc铆an tremendas palizas policiales) pero tambi茅n, destac贸, la contestaci贸n social no era, en ocasiones, tan politizada y hab铆a mucha m谩s influencia de la contracultura (tribus urbanas, etc鈥).

En el 2003 se da un momento de inflexi贸n, con las detenciones de un grupo armado anarquista, con la evidencia de que no se estaba preparado para enfrentar un nivel mayor de represi贸n. Pasados unos a帽os, en las huelgas generales se demostr贸 que hab铆a gente en los barrios y pueblos y se consigui贸 destrozar el relato socialdem贸crata de CC.OO. y U.G.T. Se帽al贸, entonces, que antes de la crisis era m谩s dif铆cil militar y que, gracias al 15-M y sobre todo (aunque nos joda) gracias a la CUP, se populariz贸 el discurso anticapitalista con una sociedad m谩s receptiva a las ideolog铆as radicales de izquierda. En el 谩mbito represivo, hubo un avance en tecnolog铆a (durante la 茅poca de Felip Puig) por ejemplo, en cuanto al reconocimiento facial.

El militante de la Taula Llibert脿ria destac贸 (y esta fue una idea muy recurrente en su exposici贸n) que lo que no pod铆a ser es que gente que haya sufrido la represi贸n este organizando ella misma su campa帽a antirepresiva. Celebr贸 la creaci贸n de 脠gida y llam贸 a romper con lo que concibi贸 como caricatura 鈥渄e los locos de las bombas鈥 referida al movimiento anarquista. Denunci贸 la represi贸n contra el independentismo con 4000 encausados y dijo que, sobre todo, tenemos que conseguir que la gente salga reforzada de la represi贸n y tenga ganas de continuar en la lucha, es decir, que no se nos pierdan por el camino.

c) Individualidades de Madrid: [email protected] compa帽[email protected] funcionan como un grupo de afinidad informal a ra铆z de la operaci贸n Columna. Se dedican a elaborar materiales con un trabajo m谩s ideol贸gico de fondo. Quieren dejar claro que el Estado no esta atacando a uno o a otro sino al conjunto del movimiento anarquista. Sobre el debate en Madrid, quisieron puntualizar que no es lo mismo hablar de la 鈥淟ey Mordaza鈥 que a nivel de contexto social. Con esto se refer铆an al cambio de mentalidad de la ciudadan铆a. Ha habido un ciclo de luchas por el inicio de la crisis y luego, otra vez, paz social. Se帽alaron, de forma parecida a Colze a Colze, que la lucha es un proyecto vital y que no es c贸moda ni segura. Criticaron lo que conciben como 鈥渄emocratizaci贸n de las luchas鈥 (delegaci贸n, negociaci贸n鈥) y denunciaron como la potencialidad disruptiva del estallido social por la crisis de 2008, lo del barrio de Gamonal en Burgos y conflictos laborales como la lucha minera fue recuperado por el sistema democr谩tico.

Han desactivado la calle. Se帽alaron que los anarquistas no somos 鈥渆l centro del universo鈥 y que la represi贸n afecta a todo el mundo. Si bien es cierto, se帽alaron, que no reprimen igual en el Pa铆s Vasco que a un grupo de chavales o vecinos que han cortado una calle en otra punta de Espa帽a. Se帽alaron, tambi茅n, que no es lo mismo que un grupo ecologista ciudadanista se concentre frente a un edificio oficial que los anarquistas se concentren en la Embajada Italiana por Alfredo Cospito. La represi贸n ser谩 mayor pues el Estado tiene sus prioridades. Afirmaron que, actualmente, el foco medi谩tico ha desaparecido pues ya no interesa crear un enemigo interno. Se refirieron que respecto a la Operaci贸n Arca o el G-20 el Estado hab铆a seguido la estrategia de vincularlo arbitrariamente a ciertas personas.

Respecto a lo que dijo Colze a Colze de la extensi贸n de las medidas cautelares Individualidades de Madrid se帽alaron, como ejemplo, la manifestaci贸n en solidaridad con el joven anarquista griego Alexandros Grigoropoulos en la que se atac贸 una comisaria y metieron a siete compa帽eros en la c谩rcel cuando esto antes solo pasaba por acciones como la colocaci贸n de artefactos incendiarios etc. Indicaron que la t谩ctica de la polic铆a hab铆a consistido en detenciones selectivas a personas de diferentes movimientos sociales y pol铆ticos: por ejemplo, 3 del movimiento estudiantil, 3 feministas, 3 del movimiento okupa, 3 anarquistas etc鈥

Durante las manifestaciones de Pablo Hasel, iban a por chavales j贸venes, lo que individualidades de Madrid relacion贸 con la idea de meter miedo a personas que est谩n iniciando su proceso de politizaci贸n y as铆 intentar cortar el problema de ra铆z. Puntualizaron que hay practicas anarquistas que son m谩s dif铆ciles de defender (se refer铆a a acciones armadas) pero 驴Qui茅n dijo que seria f谩cil? Hicieron la reflexi贸n de que la socializaci贸n de las ideas libertarias a m谩s sectores de la poblaci贸n tuvo la contrapartida de una mayor pacificaci贸n. Hicieron un llamado a recuperar las cajas de resistencia (como 脠gida) pero puntualizaron que una estructura tampoco es la panacea porque esta, a veces, tambi茅n se cae. Finalmente hicieron una defensa del lema Ni inocentes, ni culpables en el sentido que la solidaridad con [email protected] compa帽[email protected] anarquistas debe ser por su misma condici贸n independientemente de lo que se les acuse.

4.2. An谩lisis de la represi贸n de los 煤ltimos a帽os

a) Taula Llibert脿ria: No han encontrado a faltar [email protected] pero si que la gente 鈥渟e nos quema鈥. A menudo no sabemos lo que podemos contar a la gente o a los peri贸dicos y lo que podemos contar a [email protected] anarquistas.

b) Colze a Colze: Hay que reivindicar que las cosas son 鈥渄elito鈥 des del momento en que van 鈥渆n contra de鈥. No sabemos defender de cara a fuera nuestras pr谩cticas cotidianas. Nuestro discurso deber铆a abrirse a determinados lugares pues el anarquismo, hist贸ricamente ha tenido un perfil de clase obrera/blanco/hombre. Tenemos que enfrentar la represi贸n que padecemos con m谩s difusi贸n de la represi贸n que padecen otros movimientos y grupos. Las compa帽eras de Colze a Colze afirmaron, seguidamente y de forma ir贸nica, que no sab铆an si ten铆an el 鈥渃arnet de anarquista/feminista鈥 por manifestar estas opiniones. Opinaron tambi茅n que el debate sobre los 鈥渕ontajes鈥 (siguiendo la intervenci贸n de individualidades de Madrid) es muy catal谩n y empez贸 a trav茅s de un cuestionamiento del discurso, que se ten铆a en los 90, donde 鈥渢odo era un montaje鈥.

Insistieron que no acabamos de romper los ciclos represi贸n-acci贸n-represi贸n porque no nos solidarizamos con otra gente que no sean [email protected] [email protected] Hicieron una cr铆tica (al igual que 脠gida) de la dependencia del anarquismo de Alerta Solid脿ria y lo relacionaron con la entrada estrat茅gica de la izquierda independentista en el movimiento por la vivienda junto a la aportaci贸n de sus recursos. Esto ha tenido como consecuencia que gente libertaria que tambi茅n est谩 ah铆 haya utilizado los recursos de la izquierda independentista simplemente porque 鈥漵on gratis鈥.

4.3. Debate organizaci贸n formal o informal

a) Colze a Colze: deben coexistir. Se帽alaron que hay una falta de compromiso a largo plazo. Duramos poco tiempo 驴Cu谩les son las causas de que se queme la gente? Tenemos que coordinarnos con otras luchas. Hay que tener un esp铆ritu humilde y hacer una cr铆tica responsable.

b) Individualidades de Madrid: Tenemos la necesidad de ciertas estructuras. La responsabilidad civil no prescribe. Formal o informal les es indiferente: por ejemplo, la Cruz Negra Anarquista en Italia ha tenido, hist贸ricamente, un car谩cter m谩s informal y en Espa帽a, al contrario. La lucha no es algo c贸modo. Se帽alaron, tambi茅n, la existencia de un debate sobre generar grupos espec铆ficos antirepresivos que esta inconcluso.

5. Conclusiones: Las intervenciones de [email protected] asistentes fueron escuetas pues el acto fue denso, aunque, con intervenciones muy relevantes. Debido a su extensi贸n no se han podido recoger aqu铆 todas ni mucho menos sino las que he considerado m谩s significativas. Varias se han quedado en el tintero. Si qu茅 destacar铆a la idea de que la lucha es un proyecto vital y para esto es necesario bregarse en las luchas a pie de calle, pero, tambi茅n, la formaci贸n ideol贸gica: pues a lo largo de los a帽os que llevo en el anarquismo (hablo de mi experiencia) he visto entrar a gente con muchas ganas, al principio, pero que luego desaparecen. Su idea del anarquismo, hablando en plata, muchas veces, consist铆a en un pastiche de letras de canciones, est茅tica subversiva y colegueo pero no se preocuparon de amueblar sus cabezas: para ellos era una moda m谩s como cualquier otra. Precisamente, ya que hablo de m煤sica, Miseria y Traici贸n de Sin Dios es una canci贸n que me encanta y habla de todo ello.

Por otra parte, discrepo de varios planteamientos de algunos de los colectivos que intervinieron en el acto, pero esto se hace demasiado largo. Solo dir茅 que mi solidaridad como anarquista va, prioritariamente, hacia personas y colectivos que (aunque puedan no ser anarquistas) creo que contribuyen en algo a hacer una sociedad m谩s humana, de justicia social y libertad y no tanto en funci贸n de si han sufrido m谩s o menos represi贸n.

Alma ap谩trida

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Autor font: Barcelona.indymedia.org