Abril 19, 2022
Per CNT Barcelona
246 vistes

Eurest/Compass Group es una empresa de servicios de hostelería y restauración colectiva que da servicio en hospitales, colegios, residencias, comedores sociales y sedes centrales de varias empresas (Gas Natural, Cuatre Casas o Nestlé), entre otros. Una subcontrata que, como todas, extrae buena parte de sus beneficios de la precarización del empleo.

Entre sus clientes encontramos al Ayuntamiento de Barcelona o la Comunidad de Madrid, donde el año pasado protagonizaron otro escándalo más, esta vez, en cuanto a seguridad alimentaria en el Hospital Isabel Zendal (1).

Hace más de 7 años empezamos a organizarnos en distintos centros que gestiona esta multinacional: desde comedores sociales del Ayuntamiento de Barcelona a Tanatorios del Grupo Mémora: Tanatorio Sancho de Ávila, Tanatorio Les Corts y Tanatorio Collserola, donde Eurest gestiona las respectivas cafeterías-restaurantes.

Desde entonces, la Sección sindical ha ido sumando victorias, haciendo frente a la represión sindical y a la vulneración de derechos y acuerdos alcanzados con el sindicato.

En marzo de 2021 firmábamos un acuerdo en los juzgados con los responsables de Eurest/Compass Group. Un acuerdo que recogía puntos tan básicos y necesarios como un calendario laboral en tiempo y forma, la retirada de sanciones injustificadas contra miembros de la sección, y la incorporación de 2 trabajadoras despedidas por su afiliación.

Un acuerdo que la multinacional ha vulnerado al no reincorporar a las trabajadoras, sumado a la falta de personal existente en el Tanatorio Sancho de Ávila. Vulnerando, a su vez, otro acuerdo de 2019 que recogía un cuadrante horario del centro de trabajo, que permitía una mejor conciliación laboral y familiar, evitando la sobrecarga y garantizando, en definitiva, una mayor calidad del servicio.

Todos ellos, acuerdos que Eurest ha vulnerado, junto al que también firmó en octubre de 2021, alcanzado también en Conciliación tras una demanda. Éste último acuerdo recogía un aumento de personal y unos cuadrantes con los descansos repartidos de forma equitativa, para el Tanatorio de Les Corts.

Hemos tratado una y otra vez de comunicarnos con la empresa, hemos propuesto innumerables reuniones, pero Eurest/Compass Group tampoco se digna a contestar nuestras comunicaciones. Situación que nos ha llevado a inscribir varias denuncias, notificadas ya a la empresa en los últimos meses.

Como respuesta a nuestra defensa de los derechos laborales, Eurest ha vuelto a recurrir a las sanciones y a la persecución de la Sección sindical de CNT, volviendo a utilizar al Delegado Sindical como blanco preferente de sus ataques. Por lo que ha sido denunciada por vulnerar derechos fundamentales.

Desde CNT advertimos que si continúan la represión y la vulneración de acuerdos, intensificaremos las acciones por la vía legal y sindical, actuando en los diferentes centros de trabajo.

De igual manera, informamos a los responsables de MEMORA, que dado que Tanatorios son los centros elegidos por Eurest/Compass Group para dar rienda suelta a sus ataques contra el Delegado sindical, y donde se produce la vulneración de acuerdos: será en Tanatorios donde defenderemos los acuerdos y la libertad sindical.

Sección Sindical de CNT en Eurest/Compass Group

  1. https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-20/asi-es-la-cocina-donde-se-prepara-la-polemica-comida-del-zendal.html



Autor font: Cntbarcelona.org