Gener 13, 2022
Per Indymedia Barcelona
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Se refiere al fen贸meno por el cual un conjunto de creencias, representaciones y construcciones narrativas imaginarias se hacen reales (鈥渟e producen v铆nculos causales entre el campo semi贸tico de la ficci贸n y el terreno efectivo de la realidad鈥).

El efecto Pigmali贸n

El efecto Pigmali贸n, el impacto de las expectativas positivas. Por ejemplo, se seleccionan al azar unos ni帽os en una clase y se le comunica al maestro que esos ni帽os son excepcionales. Al cabo del curso tales ni帽os realmente estar谩n por encima de la media pues se produce un cambio de conductas docentes, de est铆mulos y premios, que lleva a conseguir una media por encima de la esperada sin la hiperstici贸n.

El efecto Golem

El efecto Golem, el impacto de las expectativas negativas. Por ejemplo, en una clase de ni帽os se les separa en dos grupos, el de ojos azules al que se considera m谩s inteligentes y educados, y el de los ojos marrones y de otros colores, a los que se considera torpes y brutos (y se les se帽ala poni茅ndoles un brazalete marr贸n). En poco tiempo los ni帽os de ojos no azules rinden menos acad茅micamente, aunque previamente fueran de los mejores (y los de ojos azules desarrollan superioridad moral para discriminar, incluso violentamente, a todos los dem谩s).

El diagn贸stico m茅dico como hiperstici贸n. Tambi茅n la Medicina Basada en la Evidencia (en Pruebas) como hiperstici贸n

El diagn贸stico m茅dico puede ser una hiperstici贸n que, siendo falsedad presente, su simple enunciado cambie el futuro de forma que finalmente sea cierto.

As铆, si un desempleado ha perdido el 谩nimo y est谩 preocupado por su situaci贸n de p茅rdida de trabajo y consulta con su m茅dico puede ser etiquetado como deprimido. Si le prescribe un psicof谩rmaco, en lugar de recomendarle un sindicato, en el futuro ser谩 f谩cil que dicho paciente acabe con una verdadera depresi贸n y 鈥渆nganchado鈥 a los psicof谩rmacos y/o terapias psi.

En una situaci贸n todav铆a m谩s esperp茅ntica, quiz脿 m谩s all谩 de la hiperstici贸n, el m茅dico puede llegar a utilizar los diagn贸sticos para justificar sus previas decisiones terap茅uticas, como se ha demostrado respecto al uso de antibi贸ticos en el dolor de garganta.

El m茅dico utiliza el diagn贸stico de 鈥渁migdalitis鈥 si ha decidido emplear antibi贸ticos, lo cual puede depender, como tambi茅n se demostr贸, del contexto, como la ansiedad de la madre tratada con medicamentos. As铆, una madre tratada con psicof谩rmacos se asocia a un ni帽o con dolor de garganta tratado con antibi贸ticos y diagnosticado de 鈥渁migdalitis鈥 para justificar la medicaci贸n.

Podemos ver, tambi茅n, el movimiento de Medicina Basada en la Evidencia (en Pruebas) como la promoci贸n hipersticiosa de ilusiones vendidas, literalmente, a trav茅s de los ensayos cl铆nicos, una forma pseudocient铆fica de promoci贸n comercial de medicamentos y t茅cnicas m茅dicas.

As铆, en medio siglo de existencia formal de la Medicina Basada en la Evidencia, no se ha demostrado su impacto en la salud de los pacientes y poblaciones, pese a su aplicaci贸n constante y creciente a trav茅s de gu铆as de pr谩ctica cl铆nica, algoritmos y protocolos.

Las verdades que promociona la Medicina Basada en la Evidencia se transforman en hechos diarios, pero sin lograr cambios beneficiosos en quienes sufren, s贸lo mejoras en los dividendos de los accionistas de las empresas. Es, pues, una hiperstici贸n que causa graves da帽os.

La estructura social como hiperstici贸n

Gran hiperstici贸n es la existencia del propio Estado, creaci贸n pol铆tica que se impone como realidad opresiva por su aceptaci贸n generalizada.

La sociedad se estructura de determinada forma y ello implica generar un futuro posible y convertir en improbables los futuros alternativos, hasta hacerlos imposibles en muchos casos al segar las ideas y las vidas (incluso) de quienes osan enfrentarse a 鈥渓o inevitable鈥 de la hiperstici贸n.

Sirvan de ejemplo de denuncia de esta 鈥減redestinaci贸n鈥 los determinantes sociales de la salud que impactan de tal manera que podemos decir que la mala salud se hereda, al tiempo que la pobreza. As铆, en Espa帽a, el lugar de los apellidos en el siglo XIX explica m谩s del 30% del lugar social de los tataranietos en el siglo XXI, casi doscientos a帽os despu茅s.

En mucho, tal hiperstici贸n se mezcla con la expropiaci贸n de la salud y con la prevenci贸n sin l铆mites, con la biopol铆tica, cuya mejor expresi贸n es la inyecci贸n de vacunas de bajo/nulo valor, la biometr铆a (percentiles y dem谩s) y el control del cuerpo y de la sexualidad de las mujeres.

El dinero

El dinero es una ficci贸n de hoy que crea la realidad de ma帽ana. Es decir, el dinero no es nada m谩s que una especie de hiperstici贸n en la que estamos de acuerdo todos y por ello permite modificar el futuro. El dinero es una 鈥渞ealidad鈥 sino una hiperstici贸n que se torna v谩lida 煤nicamente por nuestra aceptaci贸n t谩cita de su valor, meramente ideal, supersticiosa en cierta forma.

No ser铆a la primera vez que se cambia artificialmente el valor del dinero, y no te sirve de nada. Por ejemplo el dinero de la Rep煤blica de Espa帽a, cuando se acab贸 la Guerra Civil con el triunfo de los golpistas. O el dinero en Argentina, con el 鈥渃orralito鈥. Etc.

驴Podr铆amos utilizar ideas como las de Tom谩s Moro en 鈥淯top铆a鈥 y volver rid铆culo el dinero y sus posibilidades para cambiar los valores sociales?

Podr铆amos s铆. Para Tom谩s Moro el dinero es 芦Esa bestia infernal que se introduce en los corazones de los hombres y les impide seguir el recto camino de la vida; est谩 tan enraizada en los pechos humanos que no puede ya ser arrancada.禄

Volver rid铆culo el dinero, y en general la propiedad, ser铆a un ejercicio de hiperstici贸n en contra de los valores capitalistas hipersticiosos que gobiernan nuestro presente y nuestro futuro.

De hecho la acci贸n colectiva performativa busca eso, el cambio del futuro mediante su enunciaci贸n presente. Tom谩s Moro imagin贸 un mundo en que se trabajara seis horas, y esa hiperstici贸n ha servido de referente transformador.

鈥淭odo lo que puede ser imaginado es real鈥

Ya lo dijo Alfred Hitchcock: 芦Hay algo m谩s importante que la l贸gica: es la imaginaci贸n禄. Lo corrobor贸 Pablo Picasso: 鈥淭odo lo que puede ser imaginado es real鈥.

La diferencia entre la ficci贸n y la realidad es la hiperstici贸n, que transforma la primera en la segunda. Tenemos que ser capaces de imaginar alternativas y utop铆as porque de esa manera modelamos el futuro. Se trata de desarticular la 鈥渧erdad 煤nica鈥 que nos encorseta y modela el futuro en nuestra contra.

La propaganda pol铆tica, cient铆fica y/o la fe religiosa requieren una creencia que puede llegar a ser impuesta por la fuerza y transformarse en hiperstici贸n, en una realidad forzada que adquiere tal solidez social que no creer en la idea pol铆tica, en la propuesta cient铆fica o en el credo sagrado significa convertirse en anti-sistema, terraplanista o hereje.

Por ejemplo, en el caso de las vacunas covid19, debatir sobre su obligatoriedad significa convertirse en anti-vacunas pues la fuerza de la hiperstici贸n ha convertido en verdad 鈥渓as vacunas son la soluci贸n鈥 y transforma en apestados a quienes dudan y/o se oponen.

La pandemia covid19 ha generado condiciones favorables para que el poder del capitalismo imagine futuros inmediatos y nos aboque a ellos con sus hipersticiones (que se transforman en las 煤nicas alternativas posibles, y de facto en las 煤nicas opciones).

El miedo a la incertidumbre, y el miedo a la enfermedad favorecen el control de las masas y el cumplimiento prof茅tico de las hipersticiones.

隆Esto enlaza con aquello del 68 de 鈥渓a imaginaci贸n al poder鈥!

S铆, en cierta forma. La imaginaci贸n es la pol铆tica por otros medios. Tiene poder transformador de la realidad la imaginaci贸n de ideas y mundos performativos, fuera de la 煤nica verdad.

As铆, en la respuesta a la pandemia covid19 el capitalismo ha llevado las de ganar porque ha tenido gran poder de hiperstici贸n, ha establecido ideas performativas, ideas te贸ricas de hoy que se transforman en realidades ma帽ana, como el control digital (introducido a trav茅s del certificado covid19 y los c贸digos QR, Quick Response code, 芦c贸digo de respuesta r谩pida禄, una especie de c贸digo de barras evolucionado).

Si, exacto. Por ejemplo, ha sido hiperstici贸n la idea de que de la pandemia s贸lo se sal铆a con la vacunaci贸n. Tal idea es falsa pero performativa y ha logrado convertirse en cierta s贸lo porque la hemos aceptado como 鈥渧erdad 煤nica鈥 que est谩 llevando a aceptar la tercera dosis (y quiz谩 cuarta y siguientes) y la posibilidad de imponer obligatoriamente la vacunaci贸n covid19, como en Alemania, Austria y Francia.

Es decir, las industrias y sus pol铆ticos (y expertos) se han negado a aplicar pol铆ticas inteligentes que han controlado la pandemia antes de tener vacunas, como en Cuba, Jap贸n, Taiw谩n y Vietn谩m. Se han negado a aplicar vacunas 鈥渟ociales鈥 y pol铆ticas solidarias.

Esta negativa ha sido impl铆cita pues han logrado convencernos de que era imposible, de que la 煤nica soluci贸n eran las vacunas. Por consecuencia se cumple la hiperstici贸n y aqu铆 estamos, deseando que todo el mundo se vacune para volver a la normalidad (en Baleares, por ejemplo, Salud P煤blica ha pedido activismo guerrillero contra los no vacunados, a los que pronto veremos lapidados).

Es la vacuna 鈥渟铆 o s铆鈥 y ni siquiera se comentan otras cuestiones simples, como fomentar la afiliaci贸n a sindicatos entre los profesionales sanitarios. Por ejemplo, en Nueva York se demostr贸 el impacto en menor infecci贸n y mortalidad covid19 en ancianos en asilos al aumentar el grado de implantaci贸n de los sindicatos.

Es muy anormal la nueva normalidad que nos proponen como hiperstici贸n (esperando que se transforme en realidad)

La nueva normalidad es muy anormal ya que se limitan derechos humanos b谩sicos, y la propia vida social a los no vacunados, al exigir el certificado covid19, que ni se justifica cient铆ficamente ni cumple con la 茅tica y s贸lo se explica por el cumplimiento de la hiperstici贸n (de las grandes industrias farmac茅uticas, tecnol贸gicas, de ventas/formaci贸n a distancia, de distribuci贸n y otras) que nos lleva a un control social digital.

Adem谩s, se facilita la creaci贸n de grandes bases de datos sobre los movimientos de los ciudadanos al no existir instrucciones, transparencia ni control suficiente del uso digital de la informaci贸n generada por los certificados covid; ello significa de facto una vigilancia de masas que podr铆a incluso ligarse a datos biom茅tricos (identificaci贸n facial autom谩tica, por ejemplo) y a las historias cl铆nicas electr贸nicas (fuente final de certificaci贸n del estado vacunal).

Todo ello incrementado la desigualdad y haciendo m谩s ricos a los ricos. Por ejemplo, Pfizer podr铆a sumar un beneficio de otros 33.300 millones de euroes 鈥渆xtra鈥 de los contribuyentes de la Uni贸n Europea en 2022 y 2023, al tenernos como rehenes. Se espera que en el a帽o 2021 venda en total unos 81.000 millones de d贸lares.

Es el capitaloceno, el tiempo del capitalismo 鈥渄e amiguetes鈥 destructor del medio ambiente y de la solidaridad de la especie humana. Buen ejemplo es la mortalidad covid19 en los asilos (鈥渞esidencias de ancianos鈥), en gran parte una mortalidad evitable si se hubiera contado con personal suficiente, atenci贸n m茅dica apropiada, uso racional de medicamentos y espacio para evitar hacinamientos.

La codicia, el que unos vivan mejor, se logra a cambio de que otros mueran. Atahualpa Yunpanqui lo cant贸 como 鈥淗ay un asunto en la tierra/M谩s importante que Dios/Y es que nadie escupa sangre/Pa鈥 que otro viva mejor鈥. En el primer a帽o de la pandemia covid19, 2020, los muertos los pusieron los pobres y los viejos hacinados en asilos al tiempo que se increment贸 la riqueza del mundo en un 7%. Fueron los ricos los que la acumularon por lo que aument贸 al tiempo el n煤mero de millonarios y el de millones de pobres.

De c贸mo la pandemia ha transformado el panorama

鈥淧rimo Levi dijo que despu茅s de Auschwitz ser铆a raro que se volviera a dar a nivel europeo algo similar, que con ese tipo de eventos (campos de trabajo / campos de concentraci贸n) se hab铆a creado una especie de inmunidad que m铆nimo durar铆a unos 50-100 a帽os seg煤n sus c谩lculos鈥.

Acert贸 por ahora respecto a Europa, pero se equivoc贸 respecto a 鈥淥ccidente鈥 pues ya hay campos de concentraci贸n, desde noviembre de 2021 en Australia (Territorio del Norte).

La justificaci贸n actual en Australia es la misma que en la Alemania nazi: la eugenesia (la salud p煤blica) y la p茅rdida de dignidad y derechos de los 鈥渄esechos鈥. La vida corre peligro cuando la salud se convierte en el objetivo social, en una especie de religi贸n laica.

Ahora es la 鈥済uerra鈥 contra la pandemia la que justifica el internamiento forzoso, por el Ej茅rcito, de las personas contagiadas y sus contactos, habitualmente los pobres de los pobres (abor铆genes que viven hacinados en el extra-radio de las ciudades).

Necesitamos hiperstici贸n a tope

S铆. No es normal la nueva normalidad. Por ahora nos ganan los ricos, sus empresas y sus pol铆ticos que, con sus propuestas performativas, han impuesto una nueva normalidad que no es normal.

Notas

1.- Este texto se enriqueci贸 con los aportes en la sesi贸n de las XXIII Jornadas Libertarias CGT-Val猫ncia, el 14 de diciembre de 2022.XXIII Jornadas Libertarias CGT-Val猫ncia. 鈥淔uturos posibles versus utop铆as amordazadas鈥. 13-17 diciembre 2021.

Especialmente los aportes de Rafael Cid como ponente, y en el debate las preguntas de varias personas (Isabel-profesional sanitaria, Isabel-exprofesional sociosanitaria, Trini, Enric, Rosa y Lafur).

Hay un registro en v铆deo de tal sesi贸n:

https://www.youtube.com/watch?v=le4Hv0IpRsA

2.- Tambi茅n ha contribuido a este texto el debate organizado por NoGracias sobre la Medicina Basada en la Evidencia el 15 de diciembre de 2022. Hay un registro en v铆deo de tal debate:

http://www.nogracias.org/2021/12/08/tertulia-nogracias-59-segundos-la-me/

Para saber m谩s:

驴Cambia el futuro las propuestas performativas del presente? Debate sobre hiperstici贸n y pesimismo. Por Juan G茅rvas & Marc Casa帽as

http://www.nogracias.org/2021/05/04/cambia-el-futuro-las-propuestas-perf

El proceso m茅dico que expropia la salud, Ediciones Fantasma. M谩laga. 2021.

https://edicionesfantasma.com/2021/12/01/el-proceso-medico

Hiperstici贸n: cuando la ficci贸n de hoy crea la realidad de ma帽ana

https://www.actasanitaria.com/hipersticion-cuando-la-ficcion-de-hoy-crea

Homo Tenuis de Francisco Jota-P茅rez: las virtudes del Hombre Esbelto

https://www.achtungmag.com/homo-tenuis-de-francisco-jota-perez-las-virtu

Mortality rates from COVID-19 are lower in unionized nursing homes

https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.2020.01011

Nick Land

https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Land

Si la salud se convierte en religi贸n, la vida corre peligro. Eugenesia y nazismo

https://www.actasanitaria.com/si-la-salud-se-convierte-en-religion-la-vi

notas:

1.- Este texto se enriqueci贸 con los aportes en la sesi贸n de las XXIII Jornadas Libertarias CGT-Val猫ncia, el 14 de diciembre de 2022.XXIII Jornadas Libertarias CGT-Val猫ncia. 鈥淔uturos posibles versus utop铆as amordazadas鈥. 13-17 diciembre 2021. Especialmente los aportes de Rafael Cid como ponente, y en el debate las preguntas de varias personas (Isabel-profesional sanitaria, Isabel-exprofesional sociosanitaria, Trini, Enric, Rosa y Lafur). Hay un registro en v铆deo de tal sesi贸n: https://www.youtube.com/watch?v=le4Hv0IpRsA

2.- Tambi茅n ha contribuido a este texto el debate organizado por NoGracias sobre la Medicina Basada en la Evidencia el 15 de diciembre de 2022. Hay un registro en v铆deo de tal debate:http://www.nogracias.org/2021/12/08/tertulia-nogracias-59-segundos-la-me

* Juan G茅rvas, Doctor en Medicina, m茅dico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, Espa帽a. Ex-profesor de salud p煤blica en la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y Escuela Nacional de Sanidad En Telegram https://t.me/gervassalud

fuente: http://www.nogracias.org/2021/12/16/con-la-pandemia-covid19-es-normal-la

publicado: https://ecotropia.noblogs.org/2022/01/6015/

路 texto en PDF
https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/01/Con-la-pandemia-covid19-es-n

路 Audio (15 min.)
https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/01/Con-la-pandemia-covid19-es-n




Autor font: Barcelona.indymedia.org