Maig 25, 2023
Per CNT Barcelona
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La secci贸n de Pisos VMAD, es una secci贸n sindical organizada por las trabajadoras del servicio residencial de acogida para mujeres, trans y personas no binarias, solas y/o con hijas e hijos, donde se realiza un abordaje integral de las violencias de g茅nero y de las adicciones. Se trata de un servicio que funciona 24 horas, 365 d铆as al a帽o. Las v铆as de acceso son SARA, los CAS de la ASPB, el SAS y la UTEH.

Como secci贸n sindical de CNT, contamos con el apoyo del conjunto de la organizaci贸n en la defensa de nuestros derechos y el propio servicio.

驴Qu茅 est谩 pasando?
鈼 En el a帽o 2020, a partir de la trayectoria del Espai Ariadna (proyecto pionero en el Estado Espa帽ol en el abordaje de las violencias de g茅nero y las adicciones y en funcionamiento desde el a帽o 2013), surge Pisos VMAD y pasa a formar parte del Consorci de Serveis Socials de Barcelona (CSSB). Es un servicio gestionado por Fundaci贸n Salud y Comunidad (FSYC).
鈼 En 2021 sale la 1陋 licitaci贸n del proyecto que queda desierta. Se realiza una pr贸rroga del contrato.
鈼 En 2022 sale la 2陋 licitaci贸n, que tambi茅n queda desierta porque FSYC alega p茅rdidas econ贸micas por la gesti贸n del servicio.
鈼 El a帽o 2023 el CSSB instaura un contrato de emergencia que FSYC acepta. Actualmente, ya ha salido de nuevo la licitaci贸n (fecha l铆mite de presentaci贸n para entidades 26/05/2023), con las mismas condiciones del contrato de emergencia.

Desde inicio del 2023 hasta hoy, hemos estado pidiendo reuniones con los agentes responsables (CSSB y FSYC) para pedir explicaciones y hacer una devolutiva de las dificultades y necesidades del servicio a causa de la modificaci贸n en las condiciones del contrato. Las instituciones se desentienden, o en caso del CSSB, desestiman reunirse con la secci贸n sindical.
La inestabilidad de estos a帽os, junto con el 煤ltimo contrato de emergencia, que precariza el servicio, est谩 teniendo un impacto significativo, tanto en las usuarias, como en el equipo de profesionales.

驴Cu谩les son las consecuencias?
鈼 Empeoramiento del servicio a nivel t茅cnico.
鈼婦ificultad para promover salidas aut贸nomas y dignas. La reducci贸n de las jornadas laborales influye en los Planes de Trabajo de las personas acogidas. Actualmente, no se contemplan horas de Trabajo Social espec铆ficas para acompa帽ar a las mujeres en la fase de autonom铆a. Esto supone un aumento significativo de la vulnerabilidad y la situaci贸n de riesgo de los casos. Se tiene que tener en cuenta la estigmatizaci贸n social de las mujeres consumidoras, que viven m谩s dificultades a la hora de acceder a recursos y servicios de vivienda.
鈼婣l no disponer de horas suficientes debido a la redistribuci贸n de funciones, dejamos de ofrecer el programa de acompa帽amiento a la autonom铆a Acompanya鈥檓, un proyecto para dar continuidad al trabajo iniciado en Pisos VMAD, realizar un seguimiento posterior a la salida para prevenir las reca铆das y el retorno con los agresores, as铆 como crear un grupo de apoyo y ayuda mutua, puesto que no se disponen de espacios comunitarios con perspectiva de g茅nero donde se haga un abordaje de las violencias y las adicciones.
鈼 Empobrecimiento de la intervenci贸n individual y grupal.
鈼婭mposibilidad para proporcionar un acompa帽amiento tan espec铆fico con los recursos humanos de los que disponemos actualmente. A ra铆z del recorte de horas de la figura de Educaci贸n Social y Trabajo Social, el tiempo y la calidad de la intervenci贸n se han visto reducidos, as铆 como el seguimiento que se hace de los casos. La ratio de las Educadoras Sociales es totalmente insuficiente, y en la actualidad, ninguna de ellas est谩 contratada a jornada completa.
鈼婰a mayor铆a de las personas atendidas cuenta con una psic贸loga en el servicio derivador, pero la realidad es que las mujeres no son atendidas hasta un mes despu茅s de la acogida. Esto implica una intervenci贸n y contenci贸n intensivas desde Pisos VMAD. La repercusi贸n negativa de este hecho se traduce en un aumento de las salidas voluntarias y por abandono.

En el a帽o 2022 hemos tenido 8 salidas voluntarias y 6 por abandono. En lo que llevamos de 2023, hemos tenido 3 salidas voluntarias, 1 abandono, 1 salida por transgredir la normativa y 2 casos que han decidido no iniciar el tratamiento. Con estos datos, se hace evidente c贸mo la precariedad del servicio afecta en los procesos individuales de las personas a las cuales acompa帽amos.

鈼 El tratamiento que hemos ido ofreciendo desde hace diez a帽os, se ha visto reducido a consecuencia de los recortes de las profesionales. Hemos eliminado unos de los grupos terap茅uticos m谩s importantes, el de empoderamiento, por no disponer de horas suficientes. Se ha tenido que priorizar la intervenci贸n individual y el seguimiento de los casos.
鈼婣 causa de la precarizaci贸n del servicio, se han reducido las horas de la figura de educadora especializada en infancia. Este hecho se traduce en la reducci贸n de la atenci贸n a la infancia y la adolescencia, as铆 como en el trabajo en torno a la crianza positiva y la maternidad.
鈼 Disminuci贸n de recursos humanos e insuficiencia de las horas de atenci贸n, que repercute negativamente en los procesos de recuperaci贸n de las personas usuarias y en la sobrecarga de las profesionales que las acompa帽an.
鈼婸ara proporcionar un tratamiento especializado es necesario contar con un equipo con una formaci贸n y experiencia espec铆ficas en violencias de g茅nero y adicciones. La elevada rotaci贸n del personal, las bajas laborales relacionadas con la salud mental de las trabajadoras, y la marcha de profesionales a otros servicios, entorpecen los procesos de recuperaci贸n de las personas acogidas.
鈼婰a sobrecarga de trabajo a ra铆z de la situaci贸n actual del recurso, fomenta el burnout de las trabajadoras. El 50% de las profesionales del equipo han marchado del servicio, o han cogido la baja laboral por motivos de salud mental. Esta situaci贸n se ha dado a ra铆z de la inestabilidad del proyecto y de la precarizaci贸n del recurso.

驴Qu茅 necesitamos?
鈼 Estabilidad de la situaci贸n del recurso y del equipo de trabajo, para garantizar una atenci贸n de calidad.
鈼 Revertir todas las modificaciones que se han realizado con el contrato de emergencia y aumentar a jornada completa las dos figuras de Educaci贸n Social.
鈼 Honestidad y responsabilidad social por parte de los agentes implicados, tanto del CSSB como de la FSYC.
鈼 Reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras.

隆No pararemos! Continuaremos luchando y dando voz a la precarizaci贸n que vive el 谩mbito de las violencias de g茅nero y las adicciones.
No entendemos c贸mo un ayuntamiento que enarbola la bandera del feminismo y del compromiso social, permite la vulneraci贸n de los derechos y la dignidad de las usuarias y profesionales. As铆 como la devaluaci贸n de los puestos de trabajo y los servicios sociales en un recurso de estas caracter铆sticas.

La lucha es de todas.




Autor font: Cntbarcelona.org