Novembre 22, 2020
Per Grup Laboral De Sants
207 vistes


Posted: October 14th, 2020 | Author: | Filed under: General | Tags: | Comments Off on Breus apunt sobre la llei de Teletreball

El 13/10/2020 entraba en vigor la ley sobre el teletrabajo. Como siempre los titulares esconden una letra pequeña que no sirve de nada. Apenas se regula nada y deja todo en una hipótetica negociación entre empresa y sindicatos. Como recordatorio, una cosa es la ley escrita y otra “la ley empresarial” en la que se pasan por el forro cualquier cosa.

  1. Para comenzar a desmontar el primer titular -> La ley, principalmente, no afecta a las personas que están trabajando en casa por el COVID-19. Es decir, una ley que no sirve a casi nadie. El gobierno no lo considera teletrabajo.
  2. Si  teletrabajas por motivos del COVID-19 la empresa está obligada a darte el equipo necesario necesarias para teletrabajar, que parece lógico y normal pero en el mundo laboral las leyes de la lógica son otras. También alarga el plazo hasta el 31/01/2021 para pedir que adapten o reduzcan tu jornada por cuidados de COVID-19 de cónyuge y familiar de segundo grado  y también por cierre del colegio
  3. Sobre el famoso titular “la empresa pagará los gastos del teletrabajo” nos llena de orgullo y satisfacción decir que, hoy por hoy, es mentira. Todo se deja en manos de la negociación de convenio (que recordamos ninguno lo contempla) y entre el comité de empresa y la empresa. ¿Te imaginas a nuestros amiguis de los sindicatos amarillos haciendo una dura negociación para que nos paguen? No, nosotros tampoco.
  4. Lo mismo ocurre con el Gran Hermano que algunas empresas pretenden instalar en tu casa. La ley no regula el control y vigilancia de la empresa en tu casa y la posibilidad de vulnerar tu intimidad. Otra vez queda manos del convenio y la negociación empresa-comité.
  5. La ley está poco definida y tiene mucho margen de maniobra (casi siempre para el empresario). Deja prácticamente todo en manos de los convenios y la negociación entre comité y empresa. Casi ningún convenio tiene contemplado el teletrabajo y sabiendo quien los firma no habría que tener mucha esperanza para el futuro más próximo. Lo más probable es que sean las resoluciones de Inspección de Trabajo y sentencia judiciales (que tardan años) las que marquen en un futuro funcionamiento de la ley.

El gobierno no se moja y no regula nada. Deja vía libre a los empresarios para que sigan actuando como quieran y que además no ampara a la mayoría de los trabajadores que teletrabajan. Un FAIL de ley. Para rectificaciones, resolver dudas o ganas de compartir tu odio hacia los jefes  [email protected]





Autor font: Laboralsants.noblogs.org