Gener 12, 2022
Per Indymedia Barcelona
349 vistes

Estas son algunas de las frases deslizadas en esta entrevista:

«La industria farmacéutica tiene decenas de miles de personas bien pagadas, bien preparadas que sólo piensan en eso; sólo piensan en cómo venderle más a quienes le compran. Y quién le compra? En España es el sistema médico de salud».

«Cuando tu tienes a decenas de miles de profesionales desperdigados que pueden recetar uno entre 15 mil medicamentos disponibles estás abriendo la puerta a todo tipo de errores, insuficiencia de conocimiento, etc; sobre todo si tienes en cuenta que el sistema de salud no hace nada para la formación continuada de sus profesionales, no les explica las novedades, no les explica para qué sirven los nuevos fármacos, esto se lo explican los laboratorios farmacéuticos. La formación médica continuada, que es muy necesaria, es financiada en más del 90%, y organizada, por compañías farmacéuticas aquí en España».

«El que va a cursos de formación, y esto está demostrado en estudios, después prescribe lo que le han mostrado en los cursos de formación. Los congresos son organizados por las sociedades científicas, las sociedades científicas son financiadas en una parte muy importante por la industria farmacéutica».

«Si, las enfermedades se inventan, se exageran, las dos cosas. Con el Colesterol a principios de los años noventa, el nivel normal estaba muy alto, en 290. En el año 1994 o 1995 se reúne un comité de expertos norteamericanos y dice que no, que el nivel normal no es de 290, es de 270; con lo cual ya calcularon que en vez de tener 11 millones de ciudadanos en Estados Unidos que tenían que tomar la pastilla para el colesterol, al bajarlo ya subieron a 30 millones.

La cuestión es que, bueno toda esta gente que recomienda esto, todos estos especialistas quiénes son? Tienen lo que llamamos conflicto de intereses? Eran 9 miembros de los cuales 8 tenían conflicto de intereses y se define un conflicto de intereses como cobrar de una sola compañía un mínimo de 10 mil dólares en el año, si cobras 9 mil no tienes conflicto de intereses o tener 40 mil dólares en acciones de esta compañía, si tienes 30 mil ya no tienes conflicto de intereses, entonces de los nueve miembros del comité, ocho declararon conflicto de intereses de este tipo. Uno tenía con 10 compañías farmacéuticas, el presidente del comité era el que tenía más conflictos»

«Personas que obtienen de las compañías farmacéuticas unas cantidades de dineros que pueden llegar a ser superiores a sus propios salarios son los que escriben las recomendaciones sobre cómo usar los productos de estas compañías».

video: https://www.youtube.com/watch?v=MgvCeFUYtfA

Descargar Audio (10 min.)
https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/01/Joan-Ramon-Laporte-El-precio

fuente (con audio): https://ecotropia.noblogs.org/2022/01/6001




Autor font: Barcelona.indymedia.org