Gener 20, 2022
Per Indymedia Barcelona
170 vistes
Comenta l’article |
Envia per correu-e aquest* Article Notícies :: amèrica llatina A proposito de chile anarquista per (desde chile) pedro peumo
20 gen 2022
Creer que con leyes arreglamos nuestros problemas es bien inocente. Con Boric nos seguiremos levantando a las 6 AM para el consultorio, seguiremos yendo apretados en la micro, seguiremos ganando sueldos de hambre, seguiremos endeudándonos para llegar a fin de mes, porque ningún gobierno es capaz de enfrentar a quienes quieren seguir viviendo en un país de ricos y otro de pobres.
taller soli.jpg
tv chilena.jpg
boric.jpg
En Chile, como no hay una verdadera cultura libertaria, y más bien hay un marxismo que ocupó el espacio de los libertarios, muchos son los que creen que hacen “anarquismo” entrando en organizaciones sociales, aunque actualmente sean reformistas, para “intentar cambiarlas desde dentro”, cuando en realidad lo que hacen es hacer lo mismo que hacen los grupos y partidos de izquierda (“entrismo”), y de paso, abandonan la revolución social y el comunismo libertario (dejan lo que nos hace anarquistas) para “no molestar a los demás vecinos” “que no están preparados para eso”; o si tocan estos temas, pasan a ser el “loquito” de la organización, o “el pendejo que le falta crecer” (si se es joven), una especie de “rebelde sin causa”, que se espera entienda la importancia de “la política” y “buscar aliados políticos” cuando madure…
Otros dicen que los anarquistas se juntan en clubes o en guetos cuando están en sus organizaciones específicas, lo que no deja de ser muy cierto, porque la organización específica solo tiene sentido como apoyo al sindicato revolucionario…
Si seguimos haciendo las cosas como lo hemos hecho desde los ’90 no vamos a hacer una anarquismo viable y seguiremos siendo solo un movimiento marginal e insignificante, salvo para justificar la pega de los pacos cuando los políticos nos invocan.
En Chile, como en toda Latinoamérica, lo que nos falta es un sindicalismo revolucionario, desde el cual poder construir una alternativa de organización viable, y desde ahí fundar verdaderas organizaciones sociales, revolucionarias, donde además de luchar por nuestras justas reivindicaciones inmediatas, y realizar proyectos autogestionarios, podamos organizarnos junto al pueblo para la revolución social y el comunismo libertario.
El pueblo unido avanza sin partidos, y sin organizaciones que les apoyen, ni de forma explícita ni encubierta. https://youtu.be/4ilpd5C1Wug Ojo que a raíz del descontento social que se producirá en el gobierno de Boric, van a empezar a cooptar a las organizaciones sociales entregándoles recursos y poder, como forma de frenar la protesta social. La misma estrategia que la izquierda ocupa en Venezuela, Argentina, Bolivia, etc. Es lo que ya está haciendo Sharp en Valparaíso. El modelo de cooptación de la izquierda es contrario a nuestro ideal anarquista de revolución social y autogestión, y solo conduce a la colaboración de clases y el reformismo reaccionario. Apoyemos el anarcosindicalismo y las organizaciones sociales cuya finalidad sea la revolución social y sean contrarias al parlamentarismo no aquellas cuyo fin sea el reformismo y la colaboración con los gobiernos. Sale uno y entra otro. Sigue la “tradición republicana” y todos los políticos se congratulan. Mientras en 2019 la inmensa mayoría del pueblo pedía la salida de Piñera, Boric organizaba junto a la derecha una “salida institucional a la crisis”, para “terminar con las protestas”… Esa salida sería un plebiscito y una nueva constitución. Gracias a Boric, “derecha e izquierda unidas jamás serán vencidas” -como decía el poeta. Cuando los políticos ven que el pueblo se les viene encima se ponen rápidamente de acuerdo. Piñera se salvó de ser el primer presidente chileno en ser sacado por una rebelión popular gracias al apoyo de Boric y toda la izquierda, empezando por el partido comunista. Ahora Piñera felicita a Boric su “espíritu democrático” ¡como no!
This work is in the public domain


Autor font: Barcelona.indymedia.org